19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Uno de cada tres laguneros ve un Gobierno efectivo

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 18 de julio 2019, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Uno de cada tres laguneros considera que sus gobiernos son efectivos para resolver las principales problemáticas en las ciudades. El Inegi toma como La Laguna a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que un 28.3 por ciento de la población de 18 años y más en La Laguna consideró al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes, ligeramente por arriba del promedio nacional, que fue de 25.3%.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (52.3%), Saltillo (51.6%) y San Pedro Garza García (46.9%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Tonalá (9.2%), Ecatepec de Morelos (9.5%) y Naucalpan de Juárez (9.8 por ciento).

Como las problemáticas más importantes en la ciudad, un 79.8% de la población destacó la existencia de "baches en calles y avenidas"; 65% la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)", y 62.6% consideró el"alumbrado público insuficiente".

Durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

De acuerdo a la encuesta del Inegi, el 62.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.7% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 51.7% cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche" y 36% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

Con respecto al primer trimestre 2019, se tiene una disminución estadísticamente significativa de 4 puntos porcentuales respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor, de 3.8 puntos porcentuales respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, de 2.3 puntos porcentuales respecto a visitar parientes y de 2.5 puntos porcentuales respecto a permitir que menores salgan de su vivienda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...