21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Atribuyen a falla geológica, sismos en Ciudad de México

Especialistas descartan que sea consecuencia de la explotación del acuífero o de construcciones

EL UNIVERSAL
Ciudad de México, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 8:03 pm

Enlace copiado

Ante las especulaciones del origen de los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México, especialistas descartaron que fueran consecuencia de la explotación del acuífero, de la construcción de grandes edificios y de las obras de la ampliación de la Línea 12.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con expertos del Servicio Sismológico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para analizar los posibles factores que ocasionaron estos sismos de intensidad de entre 2 y 4 grados en la escala de Richter.

Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica en el Departamento de Sismología, reveló que estos movimientos son el reflejo de las fallas geológicas a lo largo de la Faja Volcánica Mexicana. Por esta situación se han registrado pequeños movimientos telúricos en la Ciudad de México y los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Explicó que no se pueden predecir los sismos ni se tienen que hacer afirmaciones temerarias de que es el presagio de un sismo más grande; no obstante, los habitantes de estas ciudades tienen que aceptar que viven en una zona geológicamente activa.

El responsable del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Hugo Espíndola Castro, comentó que en el organismo están revisando constantemente las señales sísmicas, por lo que cuando se dice que esta actividad está asociada a las fallas, no es un capricho o una idea. "Se da esta información debido al comportamiento que tienen ese tipo de fallas y cómo nosotros lo analizamos en las señales sísmicas".

Del 12 de julio a la fecha, la Ciudad de México ha sido el epicentro de 16 microsismos, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se incrementarán las labores de prevención, se invertirá en instrumentación de medición en la zona poniente de la Ciudad de México, entre otras acciones.

La mandataria adelantó que la próxima semana presentará un esquema de prevención para que la ciudadanía conozca las medidas que debe realizar en caso de presentase un sismo en la capital del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...