Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

Por presunto plagio, caen tres de Guardia Nacional

Fuentes de seguridad de Edomex y la Sedena se contradijeron

Los agentes, según la Fiscalía del Estado de México, eran miembros activos de la Guardia Nacional. (ARCHIVO)

Los agentes, según la Fiscalía del Estado de México, eran miembros activos de la Guardia Nacional. (ARCHIVO)

EFE

Agentes antisecuestro rescataron a un adolescente de 14 años en una operación realizada en el estado de México en la que también detuvieron a cuatro personas, tres de ellas presuntamente pertenecientes a la nueva Guardia Nacional, informaron este martes autoridades estatales y federales.

De acuerdo con las investigaciones, el 18 de junio la víctima salió de su domicilio de un poblado del municipio de Petatlán, en el sureño estado de Guerrero, para dirigirse a su escuela.

"Sin embargo, en el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el municipio de Huehuetoca, estado de México (centro). Posterior a ello los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación", indicó la Fiscalía de Guerrero.

Señaló que, durante la negociación, los secuestradores aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas, sin que liberaran a la víctima. "Ante ello de inmediato agentes ministeriales iniciaron un arduo trabajo con el único propósito de rescatar a la víctima", sostuvo.

Añadió que gracias a las investigaciones se logró ubicar el sitio del cautiverio y mediante la colaboración institucional se realizó un despliegue táctico de agentes antisecuestro de Guerrero y del Estado de México.

En la operación, efectuada el lunes, fueron detenidos cuatro individuos identificados por la Fiscalía de Guerrero como Jorge Luis "N", de 25 años; Everardo "N", de 28 años; Diana Paola "N", de 23 años, y Atilano "N", de 47 años, quienes custodiaban a la víctima, que "fue rescatada con vida y de regreso con sus familiares después de un mes de cautiverio".

A los detenidos les fueron incautados un vehículo compacto, una arma de fuego con cargador abastecido y teléfonos celulares.

A su vez, la Fiscalía del Estado de México indicó que los detenidos fueron entregados a las autoridades de Guerrero, que habrán de determinar su situación legal.

Fuentes de seguridad del Estado de México dijeron bajo condición de anonimato que tres de los detenidos (Jorge Luis "N", Everardo "N" y Diana Paola "N") son miembros de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad formado por policías federales, militares y navales con que el Gobierno quiere hacer frente a la criminalidad en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional emitió un boletín en el que indicó que tres de los detenidos pertenecen a la Policía Militar, aunque no precisó si estaban adscritos a la Guardia Nacional.

Señaló que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones, "coadyuvando con las autoridades civiles con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex Guardia Nacional Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los agentes, según la Fiscalía del Estado de México, eran miembros activos de la Guardia Nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx