25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Trasladan a migrantes a albergue en Las Cuevas

Se informó que 40 centroamericanos fueron llevados a Zacatecas para su deportación

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

A las 7:00 horas de ayer martes, los 48 migrantes que fueron asegurados en un domicilio del municipio de Lerdo fueron trasladados del albergue del DIF del ejido Las Cuevas al Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver su situación jurídica.

Se informó que 40 de los centroamericanos fueron transportados al estado de Zacatecas para su deportación además de que cinco menores no acompañados fueron traslados a Durango capital y tres más están espera del traslado.

Estrella Soledad Bernal Padilla, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en esta ciudad, comentó que durante su estancia en el albergue, los migrantes recibieron atención médica y psicológica, además de que se les proporcionaron alimentos, artículos de limpieza, sanitarios, un lugar para dormir y vestimenta, entre otros apoyos.

Fueron 18 hombres, ocho mujeres y 22 menores los resguardados y según la funcionaria, todos se encontraban en buen estado de salud, a excepción de dos niños que tenían la garganta irritada y otro menor que presentaba una infección en la encía, los cuales fueron atendidos por un médico. "No se encontraban deshidratados, estaban bien físicamente, aún y cuando el lugar en el que estaban era demasiado chiquito", mencionó.

Bernal Padilla dijo que continuarán en colaboración con las autoridades a fin de apoyar a todas aquellas personas de Centroamérica que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que están de paso por la ciudad para tratar de conseguir el sueño americano.

Fue la tarde del pasado domingo que fueron rescatados estos 48 migrantes que presuntamente se encontraban plagiados en la colonia José Revueltas del municipio de Lerdo. Fueron agentes de la Policía Municipal quienes acudieron a la calle Unidos Venceremos entre S. Ignacio y Unidad Proletaria ante el llamado de emergencia por parte de vecinos.

Los hechos se dieron cerca de las 19:30 horas luego de que algunos colonos escucharan una serie de gritos, razón por la que pensaron que se trataba de algún altercado.

Sin embargo, al momento del arribo, los oficiales se percataron de que al interior se hallaban decenas de personas de distinta nacionalidad por lo que solicitaron apoyo para resguardar la zona.

Autoridades de los tres órdenes del gobierno, incluyendo la Guardia Nacional ya en funciones, acudieron al domicilio a la espera de los agentes de migración quienes pudieron brindar la atención necesaria a los migrantes.

Asimismo, acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes realizaron el chequeo médico a las personas al interior de la casa dando un reporte positivo, sin que fuera necesario el traslado de alguno al centro de atención.

A detalle

Los atienden.

*El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia les ofreció a los centroamericanos un lugar para dormir, así como alimentos.

*También se brindó atención médica a un grupo de niños y niñas.

*La Dirección del DIF de ciudad Lerdo dijo que se mantiene atenta en caso de que se presenten más situaciones relacionadas con migrantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...