Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú

Arrestan en EUA a expresidente peruano

El exmandatario Alejandro Toledo fue detenido por actos de corrupción ligados a Odebrecht

Debate EUA si el expresidente Toledo debe ser enviado a su país para afrontar las acusaciones. (EFE)

Debate EUA si el expresidente Toledo debe ser enviado a su país para afrontar las acusaciones. (EFE)

EFE

La extradición a Perú del expresidente Alejandro Toledo entró ayer en su fase definitiva tras ser arrestado en su residencia de California y quedar formalmente a disposición de la Justicia estadounidense, que ahora decidirá si lo entrega a su país, acusado de actos de corrupción.

La detención de Toledo dejó la libertad de quien gobernara Perú entre 2001 y 2006 en manos de jueces de California, que debatirán ahora si debe ser enviado a su país para afrontar las acusaciones de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecerlo en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente.

Hasta la fecha, Toledo era formalmente un "prófugo" de la Justicia peruana, que en febrero de 2017 ordenó su detención preventiva mientras era investigado por los supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña.

Desde ese momento, el exmandatario se refugió en su residencia californiana, cerca de San Francisco, sin ocultarse del ojo público pero alejado de las garras de la Justicia de su país, beneficiado del lento trámite burocrático que requiere la extradición desde EUA.

PROCESO PODRÍA TARDAR UN AÑO

El próximo viernes, el mismo tribunal federal de California que ayer ordenó mantener en prisión al exmandatario analizará si el proceso de extradición se seguirá con Toledo preso o en libertad bajo fianza.

Lo más probable es que a principios de la semana próxima otro tribunal analice un pedido de hábeas corpus, que el expresidente está habilitado a presentar si cree que sus derechos fueron vulnerados.

Luego habrá que esperar una resolución sobre si Toledo regresará a Perú o no que, según valoró el ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, tardará "alrededor de un año".

"Este es un procedimiento que está siguiendo el proceso regular, primero ha llegado al Departamento de Estado, luego al de Justicia, y ahora está en el fuero ordinario de la justicia norteamericana", dijo.

Toledo siempre ha defendido que las acusaciones en su contra son una mentira, fruto de la "persecución política" que sufre por parte de sus "enemigos", aún cuando cada vez se corroboran más pruebas que apuntan a que recibió grandes cantidades de dinero de Odebrecht.

Así, fue el propio exresponsable de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien primero confesó a la Fiscalía que la empresa pagó entre 2004 y 2010 varios millones de dólares a Toledo a cambio de favores como la adjudicación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Ese dinero se entregó a su antiguo amigo y supuesto testaferro, el empresario Josef Maiman, quien también confesó a la Justicia peruana que Toledo recibió hasta 35 millones de dólares de Odebrecht.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alejandro Toledo Perú Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate EUA si el expresidente Toledo debe ser enviado a su país para afrontar las acusaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1598449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx