18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sin precedentes, cruce de migrantes

La CEDH asegura que el aseguramiento de migrantes en el estado se ha vuelto frecuente

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

En el acompañamiento que hizo el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a migrantes centroamericanos que fueron asegurados en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo se encontró una menor de 16 años embarazada que viajaba no acompañada, informó el presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz.

Expuso que de inmediato se pidió la intervención de personal médico para la revisión de sus condiciones de salud, ya que viajaban en condiciones precarias y no descartó que, en el contingente haya más menores de edad que viajan sin el acompañamiento de un familiar.

"Me llama la atención que es un tema que ya está muy recurrente. Puedo decir que cada 15 días hemos tenido este tipo de eventos, recordemos que recientemente fueron detenidos dos camiones con casi 196 migrantes y ellos tenían ya tres días sin comer y ya fueron repatriados", comentó.

Expuso que en el albergue de ciudad Lerdo están 76 personas, mientras que en el de Gómez Palacio hay 74.

"Es algo que va aumentando y que no se había dado antes en el estado de Durango; sí nos estamos convirtiendo, por ejemplo la región de La Laguna, en una zona de paso, de traslado de migrantes a la Unión Americana", enfatizó.

Dijo que en estos aseguramientos, una constante es que los migrantes originarios de Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos llevan varios días sin comer y no reciben ningún tipo de atención médica pese a que son trayectos muy largos, además de que los menores de edad no cuentan con las vacunas mínimas necesarias para poder viajar.

DONACIONES

Asimismo, aseguró que las instancias oficiales han tenido una atención oportuna y, más aún, la sociedad civil que ha donado artículos de cuidado personal para los migrantes, sobre todo, leche, juguetes y pañales para los niños.

Expuso que la situación de los migrantes es complicada ya que, pese al recrudecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, ellos solo quieren cruzar.

Permanece cerrado comedor para migrantes

Por la falta de apoyo de autoridades estatales y municipales, así como de la ciudadanía en general, permanece cerrado el comedor para migrantes que se abrió en la zona Centro de Gómez Palacio, con la intención de brindar alimentos a quienes van de paso por esta ciudad.

José Antonio Meraz Noriega, encargado de este comedor y quien forma parte del Movimiento Binacional de Migrantes, dijo que ahora se busca recurrir a la Universidad Iberoamericana (UIA), cuya institución le ofreció su apoyo para gestionar la reapertura de este centro a través de un programa auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas.

En junio de 2018, se efectuó la apertura del comedor para migrantes en la esquina de la avenida Madero y calle Santiago Lavín.

Entonces se dijo que el establecimiento permanecería abierto la mayor parte del día para brindar apoyo alimenticio a los migrantes que se encuentran de paso por esta ciudad, en su trayecto hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, el comedor solamente dio el servicio por algunas semanas y de manera irregular, ya que según Meraz Ramírez, la idea era sostenerlo con el apoyo de las instancias de Gobierno y la ciudadanía en general, la que según indicó “es muy apática” a diferencia de otras regiones del país.

Debido a que no se tuvo el apoyo suficiente, fue necesario cerrarlo pues aunque los encargados estuvieron solventando los gastos por su cuenta, llegó el momento en que esto resultó imposible, pese a todo el trabajo de voluntarios que se sumaron a la preparación de los alimentos y otras necesidades en el inmueble.

Ahora, en lugar de atenderlos en ese comedor, los integrantes de la organización reciben algunos donativos de panaderías y tiendas de comida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...