Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se desata polémica en Sesión de Cabildo

Síndica destacó 'ahorros' y priistas acusaron subejercicios y mala planeación

ROBERTO ITURRIAGA

Regidores del PRI en el cabildo de Torreón se inconformaron durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Cabildo de Torreón, misma que se realizó durante el martes en la presidencia municipal, acusaron nuevamente a las autoridades de contar con subejercicios de recursos en las diversas direcciones, además de no llevar los proyectos de obra y servicio públicos dentro de sus Programas Operativos Anuales.

Y es que se discutieron once puntos para su aprobación en el pleno, entre los cuales destacaron el dictamen de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de junio pasado, así como el avance financiero correspondiente a la gestión financiera del segundo trimestre de este año.

Al respecto, la síndica de mayoría, Sandra Mijares, presentó diversos datos comparativos, en los que destacó "ahorros" en las finanzas públicas de acuerdo a lo realizado en los años 2017, 2018 y en lo que va de este 2019; señaló que el municipio "ha trabajado para reducir el personal de confianza" que se encuentra en la nómina, además de que cuentan con "finanzas sanas" dentro del ejercicio de los diversos rubros y conceptos, incluso en el tema de la deuda pública.

No obstante, regidores de oposición aprovecharon sus respectivas participaciones para discrepar directamente de dicha situación, fue el caso principalmente de los regidores Antonio Gutiérrez Jardón e Ignacio Corona, así como de la síndica Dulce Pereda, quienes afirmaron que de acuerdo a datos del propio Municipio, se está cometiendo subejercicio de recursos.

"Esto no significa que están ahorrando, más bien significa que están presupuestando y ejerciendo mal los recursos públicos del municipio, sus propias cifras dejan una evidencia de la mala planeación y los errores de origen que no han sido capaces de subsanar, por lo anterior nuestra fracción votará en contra", señaló Pereda.

La síndica Sandra Mijares reviró dichos comentarios señalando que los ahorros en las finanzas "son evidentes", además de que si las obras no se llevan de acuerdo a los Programas Operativos Anuales es porque las demandas del municipio requieren de "flexibilidad" de parte de las autoridades.

DISCUTEN TAMBIÉN POR OBRA PÚBLICA

El regidor de Morena, Ignacio Corona, señaló que un hecho que llamó su atención fue que, durante la presentación financiera, se destacaran cuatro obras que se han llevado a cabo en la actual administración, por lo que pidió revisar la forma en la que se asignaron los contratos en cada caso.

"Sería interesante que las viéramos ahora mismo en el portal de transparencia para ver si está completo", dijo Corona.

La situación incluso derivó en la intervención directa del alcalde Jorge Zermeño, quien pidió al regidor que dichas solicitudes se hagan a través de las instancias adecuadas, principalmente con los llamados recursos de transparencia.

"Si usted quiere saber algo específico, pídalo, pero en la página de transparencia ni de este Gobierno, ni de ninguna dependencia federal o estatal contiene toda la información de todas las obras, las acciones y todas las cosas... Sería imposible", señaló el alcalde.

Discuten

Se trenzan regidores en el tema de finanzas y obra pública en Torreón.

*La síndica de mayoría, Sandra Mijares, afirmó que el Municipio ha destacado este 2019 por sus ahorros en casi todos los rubros.

*Regidores de oposición señalaron que autoridades han caído en subejercicio de recursos, citaron por ejemplo el caso de la dirección de Comunicación Social, donde se contemplan para este año 56 millones de pesos y se han ejercido solo 1.3 millones.

Entre acusaciones de subejercicio y falta de transparencia, el Cabildo de Torreón aprobó el estado financiero del mes de junio y el avance de gestión financiera del primer trimestre de 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

Entre acusaciones de subejercicio y falta de transparencia, el Cabildo de Torreón aprobó el estado financiero del mes de junio y el avance de gestión financiera del primer trimestre de 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Regidores Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre acusaciones de subejercicio y falta de transparencia, el Cabildo de Torreón aprobó el estado financiero del mes de junio y el avance de gestión financiera del primer trimestre de 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1598433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx