Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Sin fecha para concluir ciclo

Problemas en la distribución de agua a causa de lama en los canales ha retrasado la entrega durante el Ciclo de Riego.

Problemas en la distribución de agua a causa de lama en los canales ha retrasado la entrega durante el Ciclo de Riego.

GUADALUPE MIRANDA

El Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua aún no tiene fecha para concluir con el Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019. Reconocen un retraso en el arranque del tercer riego de auxilio, ante la problemática que presentan algunos módulos por la presencia de lama, que impide una eficiente conducción en el líquido.

Jesús Román Delgado, encargado del Distrito 017, informó que aunque se hablaba de que a finales de julio o principios de agosto terminaría el riego, aún no se tiene una fecha definitiva.

Y es que comentó que se han presentado problemas en la infraestructura de algunos módulos como en el 07 y 09, ambos de Matamoros, así como en el 14 de San Pedro, donde la presencia de lama ha impedido que se tenga un buen flujo de agua, lo que ha retrasado la entrega del agua a los usuarios.

Dijo que en el caso del módulo 07 de Matamoros, comenzó a trabajar con la limpieza del canal, situación que asegura es recurrente en esta temporada. Aún no se tiene fecha para reabrir en este punto y dar continuidad.

Delgado comentó que tal situación mantiene "atorado" el Ciclo de Riego en el segundo riego de auxilio, cuando para estas fechas ya estaría por iniciar el tercer y último riego.

Como se informó, el primero de tres riegos de auxilio inició el 12 de mayo, fecha en la que comenzó a correr agua por la red de canales de riego, tras una pausa de más de 30 días.

Y es que fue el 10 de marzo que arrancó el Ciclo con riego de presiembra, para atender más de 64 mil hectáreas distribuidas en la Comarca Lagunera.

En estos tres riegos de auxilio se extraerá el 75 por ciento del volumen total autorizado para este ciclo, que fue de 1,023 millones de metros cúbicos de la red de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas en la distribución de agua a causa de lama en los canales ha retrasado la entrega durante el Ciclo de Riego.

Clasificados

ID: 1598422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx