22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aliados contra cambio climático

NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

La extinción de los elefantes africanos de bosque exacerbaría el cambio climático, según un nuevo estudio que vincula la alimentación de estos mamíferos con un aumento en la cantidad de carbono que los árboles pueden almacenar.

Esta especie de herbívoros se está extinguiendo rápidamente y si permitimos que ésta tendencia continúe, también estaremos empeorando el cambio climático, pero si los protegemos y conservamos simultáneamente cuidaremos el medio ambiente, advierte un equipo internacional de investigadores.

Es un ciclo vital, afirman los científicos en un artículo publicado en la revista especializada Nature Geoscience, en el cual describen a estos elefantes de bosque (Loxodonta cyclotis) como más pequeños y vulnerables que sus parientes más conocidos, los de sabana, que son más grandes.

Son animales fascinantes, son inteligentes, sensibles y altamente sociales, pero su característica más notable es su tamaño. Pasan la mayor parte de su vida comiendo y buscando comida, gustan especialmente de alimentarse de árboles jóvenes y plantas recién abiertas en el bosque.

Aquí es en donde los investigadores encontraron que estos elefantes africanos del bosque pueden tener efectos importantes sobre los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos.

Aunque la influencia de los elefantes en la estructura, la productividad y las reservas de carbono en las selvas tropicales de África sigue siendo en gran parte desconocida, el grupo investigador cuantificó esos efectos incorporando la perturbación de este mamífero en el modelo de Demografía de Ecosistemas.

Encontraron que la reducción de la densidad del tallo del bosque debido a la presencia de elefantes conduce a cambios en la competencia por la luz, el agua y el espacio entre los árboles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...