20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Imputan tres delitos a Emilio Lozoya

Contra la orden de aprehensión, el exdirectivo de Pemex tramitó un juicio de amparo

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 1:05 pm

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya tres delitos derivados de la investigación por el caso de la constructora brasileña, Odebrecht, los cuales son asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Por ello, el 4 de julio un juez de Control en el Reclusorio Norte libró una orden de aprehensión que además incluye a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Lozoya, así como a Nelly Maritza Aguilera Concha.

En su imputación, la Fiscalía General detalló que la esposa de Lozoya adquirió un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por el que pagó a Aguilera Concha la cantidad de un millón 900 mil dólares, producto de un presunto soborno que supuestamente pagó el presidente de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), Alonso Ancira; cabe recalcar que el domicilio se encuentra asegurado por la FGR y esta pretende subastarlo.

Contra la orden de aprehensión, Lozoya tramitó un juicio de amparo que fue radicado ante el juez Décimo Cuarto de Distrito en la materia, quien dio un plazo de 48 horas al juez de Control del Reclusorio Norte para que explique su determinación.

"El 4 de julio de este año dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de: operaciones con recursos de procedencia ilícita (...), asociación delictuosa (...) y cohecho", indicó el juez.

Cabe recordar que Emilio Lozoya cuenta con una suspensión provisional contra esta orden de aprehensión.

AGRONITROGENADOS

En el caso de la compraventa de la planta Agronitrogenados, por la que Lozoya está acusado de lavado de dinero, su abogado, Javier Coello Trejo, detalló ante un juez de Amparo las fechas y motivos de los depósitos que sus empresas recibieron por parte de AHMSA para acreditar que no existió ningún soborno.

El litigante explicó que presentó ante el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México 14 pruebas documentales a favor de su cliente.

En el amparo en el que fueron exhibidas las documentales, Lozoya reclamó la orden de aprehensión librada en su contra en mayo pasado por un juez de Control del Reclusorio Norte por lavado de dinero.

La Fiscalía investiga depósitos realizados por AHMSA a la empresa Luximo Wolfsburg, Poststrabe 6 GMBH, de origen suizo y de la que Emilio Lozoya es socio mayoritario, de los que sospecha fueron sobornos para concretar la compraventa de Agronitrogenados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...