Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aplica INE nuevo recorte ante déficit

El Instituto buscará enfrentar su déficit por 282.4 millones de pesos para concluir el 2019

Los ajustes a los programas del Instituto Nacional Electoral no se concretarán hasta agosto. (ARCHIVO)

Los ajustes a los programas del Instituto Nacional Electoral no se concretarán hasta agosto. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante la insuficiencia de recursos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un segundo recorte a sus programas, entre ellos al de credencialización, voto de mexicanos en el exterior, actualización del padrón y otros, lo que le permitirá enfrentar su déficit por 282.4 millones de pesos.

Habrá que "apretarse aún más el cinturón" para concluir 2019 expuso el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, misma que sesionó ayer para conocer el inminente nuevo ajuste a los programas del organismo.

En entrevista expuso que si bien el programa de credencialización se mantendrá y la ciudadanía no se verá afectada, "no vamos a tener recursos para horas extras de personal de módulos" o para que éstos trabajen en fines de semana para estados en campaña intensa de actualización del padrón por ejemplo para Coahuila e Hidalgo, con elecciones en 2020.

En la sesión de la Comisión Nacif recordó que en enero, tras el recorte que la Cámara de Diputados hizo al presupuesto del INE, éste realizó un primer ajuste para absorber, por la vía de cancelación de programas, 336.8 millones de pesos, pero solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por 619.2 millones.

En espera de respuesta, se realizaron acciones como congelamiento de plazas vacantes (casi 600) debido al programa de retiro voluntario, lo que permitió "ahorrar" el pago de esos salarios, por 170.8 millones de pesos, o bien, economías derivadas de licitaciones por ejemplo la de contrato vehicular, por 90 millones de pesos.

Además se obtuvieron 76 millones de pesos por desincorporación de bienes dados de baja, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros.

Pero "las cuentas que nos presenta la Dirección de Administración nos indican que a pesar de estos ajustes los 619.2 millones de pesos de déficit no ha desaparecido totalmente, sino que aún para el segundo semestre del año el Instituto enfrenta un déficit para cumplir con sus obligaciones en esta parte del ejercicio de 282.4 millones de pesos, de ahí que se requieren más acciones", dijo.

En la reunión, el titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Bogart Montiel, explicó que aún hay posibilidad de sustraer recursos de las áreas del INE por 70 millones de pesos que aún no han sido comprometidos, por lo que, de concretarse, el déficit financiera que enfrentaría el INE podría ser de 210 millones de pesos.

Los ajustes a los programas del INE se concretarán hasta agosto, serán planteados por la Comisión de presupuesto y avalados por la Junta General Ejecutiva del INE.

El Instituto

recortó su presupuesto:

*Para programas como credencialización, voto de mexicanos en el exterior, actualización del padrón y otros.

*Les permitirá enfrentar su déficit por 282.4 millones de pesos.

*Anteriormente realizó un primer ajuste para absorber, por la vía de cancelación de programas, 336.8 millones de pesos.

Se explicó que hay posibilidad de sustraer recursos de las áreas del INE por 70 mdp que aún no han sido comprometidos. (ARCHIVO)
Se explicó que hay posibilidad de sustraer recursos de las áreas del INE por 70 mdp que aún no han sido comprometidos. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: credencialización Voto en el Extranjero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ajustes a los programas del Instituto Nacional Electoral no se concretarán hasta agosto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx