Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Resolverán totalidad de impugnaciones

El magistrado del Tribunal Electoral de Durango dijo que en esta semana resolverán las impugnaciones de los cómputos. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

El magistrado del Tribunal Electoral de Durango dijo que en esta semana resolverán las impugnaciones de los cómputos. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P CANEDO

Tribunal Electoral de Durango busca reformas en Congreso para que no se repitan problemáticas de campañas desfasadas como ocurrió en el reciente proceso electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), Javier Mier Mier, dijo que están por concluir la totalidad de los medios de impugnación que presentaron tanto los partidos políticos como los ciudadanos.

"En esta semana concluimos con la resolución de los 38 medios de impugnación que se presentaron exclusivamente por los cómputos municipales, en total tenemos 220 medios de impugnación en todo el proceso electoral, pero esta semana concluimos por parte del Tribunal en tiempo y forma", dijo.

Explicó que la ley establece como fecha límite el 13 de agosto para resolver, pero se busca terminar antes para dotar de certidumbre y confianza a la ciudadanía duranguense.

Mier Mier dijo que posteriormente recopilarán los criterios relevantes y sentencias importantes para proponer al Congreso del Estado de Durango una serie de iniciativas que tengan a bien unas reformas que faciliten, hagan propicio y, sobre todo, consoliden un sistema electoral en el que se facilite la impartición de justicia a los ciudadanos.

"Sobre todo, que haya una adecuación en los tiempos de implementación para que no suceda lo que desafortunadamente pasó en este proceso electoral, que hubo candidatos que tuvieron que iniciar campañas desfasados", comentó, "esto es, homologar las candidaturas comunes con las coaliciones que registren al mismo tiempo, para propiciar un respeto pleno de los derechos de todos los candidatos".

El magistrado presidente dijo que más autoridades responsables han cumplido en tiempo y forma con los mandamientos del tribunal, por lo que no ha sido necesario aplicar sanciones en este sentido.

"Tenemos la facultad necesaria para hacer cumplir todos nuestros fallos, de lo contrario, se aplican los medios que establece la ley para que prevalezca el imperio del Tribunal Electoral, pero hay que reconocer la civilidad y la participación de más autoridades, que han cumplido en tiempo y forma los mandamientos del tribunal", dijo.

En datos

Durante el proceso electoral en el estado:

*Se recibieron 220 medios de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Durango.

*Hay 38 que son por los cómputos municipales.

*Se resolverán en esta semana.

*La ley da como plazo hasta el 13 de agosto pero se busca dar certeza a la ciudadanía sobre el proceso electoral, de ahí que se resuelva antes de la fecha establecida.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: TEED Tribunal Electoral Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El magistrado del Tribunal Electoral de Durango dijo que en esta semana resolverán las impugnaciones de los cómputos. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1598385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx