Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Corrupción Mx

Enfrentan corrupción 40 % de los trámites

Dentro de los costos sociales se encuentra que 14 % del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales. (ARCHIVO)

Dentro de los costos sociales se encuentra que 14 % del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De cada 10 trámites que hacen las empresas en la Ciudad de México, cuatro enfrentan problemas relacionados con la corrupción, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México, Claudia Isela Guzmán González.

Al exigir la pronta puesta en marcha del Sistema Local Anticorrupción en la capital del país, dijo que lo problemas más comunes asociados a la corrupción son la extorsión, empresas que no cumplen con el marco legal, procesos sin licitación en los procesos de compra/venta de insumos.

También se estima que las empresas pierden 5.0 por ciento de las ventas anuales por temas de corrupción y representa el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital del país, refirió en conferencia de prensa.

Dentro de los costos sociales, abundó, 14 por ciento del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales, de acuerdo con Transparencia Mexicana, y en materia de violencia existe una correlacio´n positiva entre corrupcio´n y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

"Coparmex CDMX resalta que una primera medida para enfrentar la corrupcio´n local de manera efectiva es la creacio´n y consolidacio´n de las instituciones anticorrupcio´n, es indispensable agilizar la instrumentacio´n en Ciudad de Me´xico y garantizar los marcos normativos que permitan poner en marcha de manera inmediata el Sistema Local Anticorrupcio´n", subrayó.

De igual forma, sostuvo, es indispensable asignar presupuestos suficientes a los Sistemas Locales Anticorrupcio´n que garanticen su operabilidad y funcionamiento, y es necesario garantizar que no exista cooptacio´n en los Consejos Locales de Participacio´n Ciudadana.

Para contribuir a esas acciones, Guzmán González solicitó al congreso que las personas que participen en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México no sean políticos y que tengan capacidad técnica probada.

Es necesario acotar los tiempos, "por lo que exhortamos se lleven a cabo sesiones extraordinarias para, en primera instancia se defina de forma inmediata la Comisio´n de Seleccio´n del Sistema Local Anticorrupcio´n, cuya principal responsabilidad sera´ la integracio´n del Comite´ de Participacio´n Ciudadana".

Para contribuir a esa selección del Comité, este día presentarán al Congreso, una lista de 14 candidatos con las capacidades para el cargo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Corrupción MX Trámites

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dentro de los costos sociales se encuentra que 14 % del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx