Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Refugiados

Entra en vigor nueva política de asilo de EUA

La nueva directriz cambia la protección para quien busca asilo. (EFE)

La nueva directriz cambia la protección para quien busca asilo. (EFE)

AP

Cientos de inmigrantes llegaron el martes a un cruce fronterizo con la esperanza de entrar a Estados Unidos, pero era probable que los rechazaran debido a una nueva directriz de asilo del gobierno del presidente Donald Trump que cambia radicalmente las protecciones para la gente que escapa de la violencia y opresión de sus países natales.

La política entró en vigor el martes, pero rápidamente fue objeto de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

"Esta es la medida más radical del gobierno de Trump para lograr una prohibición de asilo", dijo el abogado de la ACLU, Lee Gelernt. "Viola claramente las leyes internacionales tanto nacionales como internacionales y no puede mantenerse".

La política representa el intento más fuerte hasta la fecha de Trump para recortar el número de personas que piden asilo en Estados Unidos.

Trump no mencionó las nuevas regulaciones el martes durante una reunión en la Casa Blanca.

Según estas directrices, los migrantes que pasan por otro país camino a Estados Unidos no son elegibles para recibir asilo.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera este año pasaron a través de México, incluyendo centroamericanos, africanos, cubanos y haitianos. Eso hace prácticamente imposible que consigan asilo. Esa regulación también aplica para niños que decidieron cruzar la frontera solos.

PAÍSES 'SEGUROS'

La medida migratoria de Trump recae en gran medida en la consideración como "seguros" de México o Guatemala, países de tránsito de los migrantes salvadoreños, hondureños y de otras nacionalidades, incluidos guatemaltecos, que intentan llegar a EUA.

Los expertos creen que este es su punto débil en caso de que la medida sea llevada a los tribunales estadounidenses, puesto que difícilmente puede considerarse a esos dos países como seguros para los migrantes.

La ACNUR lo reconoció cuando se le recordó que los migrantes que son devueltos por EUA a México, mientras esperan que se procesen sus solicitudes de asilo, se encuentran en algunas de las regiones más peligrosas del país, como Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas.

Con ese fin sostuvo que se debería considerar trasladarlos a zonas más seguras en México mientras esperan la decisión sobre el asilo.

Leer más de Internacional

Escrito en: SOLICITANTES DE ASILO Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nueva directriz cambia la protección para quien busca asilo. (EFE)

Clasificados

ID: 1598381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx