Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dudan analistas del plan de Pemex

Citi Research señaló que flujo de efectivo es negativo; podría generar una baja en la calificación

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el Plan de Negocios de Pemex para reducir impuestos y poder invertir. (ARCHIVO)

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el Plan de Negocios de Pemex para reducir impuestos y poder invertir. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El plan de negocios para Pemex presentado por el Gobierno federal no se tradujo en nuevas ideas y tiene montos decepcionantes, dijo Citi Research.

En el texto "Plan de negocios de Pemex ¿Eso es todo lo que tienes?", Citi comentó que la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el Gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex.

"En nuestra opinión, la probabilidad de una baja de calificación a bonos basura por parte de Moody's ha aumentado", dijo la firma.

Citi consideró que el plan de negocios de la petrolera no trae nada nuevo, al presentar una reducción en su carga impositiva la firma financiera dijo que dicho cambio ya fue presentado el pasado 6 de junio. Los planes sobre Pemex han decepcionado por tercera vez a Citi, quien ha criticado que el Gobierno no ha entendido la problemática de la situación financiera de la petrolera. Citi resaltó que las inyecciones de capital que pretende dar el Gobierno a Pemex son muy decepcionantes, con un monto de 7.4 mil millones de pesos en 3 años cuando se requieren al menos 10 mil a 15 mil millones de pesos por año.

"El Gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero solo a través de acuerdos de servicios, que en el pasado no han funcionado. En otras palabras, no hay ningún cambio. El plan de negocios reitera la misma repetición sobre el aumento de la producción. Pemex planea volver a un presupuesto equilibrado para 2021.

El flujo de efectivo es negativo y podría desencadenar una baja de calificación, en nuestra opinión".

La Bolsa Mexicana de Valores se vio afectada por las dudas que genera el plan de negocios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la jornada de este martes perdió 0.18 % para dejar su principal indicador en 42,984.97 unidades, 78.98 puntos menos que el cierre de la jornada anterior.

El plan de negocios de Pemex 2019-2023 apunta a superar los principales problemas estructurales de la empresa, su carga impositiva, su deuda y la baja inversión, y elevar la producción. De acuerdo con analistas del Grupo Financiero Monex, esta propuesta hecha en Palacio Nacional parece ser "solo una pequeña parte (del total del plan) y quedaría pendiente que se anuncie en su totalidad".

El peso registró una baja de 0.62 por ciento u 11.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.09 pesos por dólar, siendo una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces del dólar y entre las monedas de economías emergentes.

Según Banco Base, este retroceso se debió a que el plan de negocios de Pemex dejó insatisfechos a los participantes del mercado, destacando la propuesta de reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida del nivel actual de 65 a 58 por ciento en 2020 y posteriormente a 54 por ciento en 2021.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Plan de Negocios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el Plan de Negocios de Pemex para reducir impuestos y poder invertir. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx