Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Regreso a clases, un pesado gasto

Familia lagunera estima gastar hasta 4 mil pesos en compras escolares

Algunas familias laguneras tendrán dificultades para la compra de útiles y uniformes escolares para el siguiente ciclo escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunas familias laguneras tendrán dificultades para la compra de útiles y uniformes escolares para el siguiente ciclo escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

María y Luis estiman que desembolsarán cerca de 4 mil pesos en los útiles escolares y uniformes de su pequeña Isabel, quien entrará a cuarto de primaria en el siguiente ciclo escolar en una escuela pública. El monto es casi 39 salarios mínimos, algo así lo que ganan en una semana o semana y media.

Aunque reciclaron algunos útiles escolares y uniformes, el monto para ellos sigue siendo importante y el más fuerte en el año, ya que tienen otros dos adolescentes que entrarán a la universidad y no saben cuánto dinero tendrán que pagar por inscripción y útiles escolares.

Sus ingresos son limitados, ya que el padre de familia no tiene un trabajo fijo y la madre labora por su cuenta, por lo que su ingreso no es seguro.

A principios de agosto se realizará en la Cámara Nacional de Comercio de Torreón la tradicional Feria del Regreso a Clases para dar la oportunidad a los padres de familia de comparar precios y hacer sus compras de contado, con tarjeta o con crédito Fonacot en un mismo lugar.

María tiene una estética y trabaja desde su casa, sin embargo, hay días en que no hay clientes o bien la gente anda gastada por las vacaciones o por la compra de útiles escolares.

Su esposo Luis es profesionista, arquitecto, pero no tiene empleo desde finales de 2018 en la empresa en donde trabajaba. Esperaba que iniciando el año salieran las licitaciones y se realizara mucha obra en La Laguna, sin embargo, esto no fue así y es fecha en donde ha asistido a un sin número de ferias de empleo o acude a entrevistas de trabajo, pero el salario es muy bajo y por ello realiza trabajos por su cuenta.

María relató que ya tienen la lista de útiles que deben comprar al entrar a cuarto grado de primaria, por lo mencionó que contempla gastar entre 600 a 700 pesos en la compra de cuadernos, lápices, colores, entre otros, gracias a que van a reciclar lo del otro año.

El paquete de libros que les encargan estima que pagará 400 pesos, pero la mochila que comprarán cuesta más, cerca de 500 pesos. Debido a que usarán el mismo short y falda del año pasado, sólo comprarán dos blusas, cuyo costo es de 220 pesos cada una.

Los zapatos tienen un precio de 600 pesos más los tenis muy económicos son de 400 pesos.

Aunque dijo que aún no sabe cuánto pagarán de inscripción en la escuela, recordó que hace un año pagó 750 pesos, el cual sirve para el pago del área de computación y otro para la sociedad de padres de familia.

Recordó que van a reciclar algunos colores, sacapuntas, borradores y juegos de geometría, aunque le gustaría que se permitiera lo mismo en los libros, ya que no aceptan comprar usados, lo cual le ayudaría en su economía o bien que los maestros no cambien constantemente las guías y permitan en un cuaderno escribir las respuestas.

Otra de las quejas es el hecho que las maestras piden cuadernos que están cocidos y con pasta plastificada, a la cual deben forrar con papel lustrina y ponerle además contact, lo cual, dijo son los cuadernos lo más caro de los útiles escolares.

Indicó que para las materias de matemáticas y español deben comprar dobles para hacer tareas y otras actividades. María reconoció que el regreso a clases es el gasto más pesado que realizan en el año, ya que en la Navidad compran algunos regalos para la familia, pero gastan menos dinero.

Hasta el momento los padres de Isabel no han hecho ninguna compra de útiles escolares, por lo que lo más seguro es que harán la compra cuando tengan algo de dinero, ya que no cuentan con tarjetas de crédito o tienen crédito Fonacot.

39

SALARIOS

mínimos costarán los útiles que tendrán que comprar para su hija Isabel.

Padres de familia han inculcado a sus hijos reciclar útiles escolares y uniformes para ahorrar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Padres de familia han inculcado a sus hijos reciclar útiles escolares y uniformes para ahorrar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Feria del regreso a clases

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas familias laguneras tendrán dificultades para la compra de útiles y uniformes escolares para el siguiente ciclo escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1598377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx