EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El manejo de crisis y la narrativa de la 4T

ALONSO CEDEÑO

La técnica más empleada por el actual régimen para anular las críticas de sus opositores ha sido la confrontación. En la narrativa que construyen, para hacer verdad cierta dimensión de la percepción de un tema en particular, esta reproducción de método tiene como principal elemento la descalificación del otro, colocado siempre como un adversario.

No importa lo que el otro diga, porque siempre, al ser un oponente, un enemigo de la transformación, sus dichos carecerán de validez, hay maldad en ellos y por eso no quieren que triunfe la moralidad que está luchando por salir de la oscuridad para instaurar su reino.

Este juego del lenguaje, hay que decirlo, muchas veces, la mayoría de las veces funciona para los objetivos de comunicación del gobierno y su estrategia de manejo y control de daños, pero en otras no tanto y hasta suele ser contraproducente.

La confrontación para descalificar al otro se aplica no sólo a los que no son compañeros de viaje, sino también a los que se han bajado denunciando que el barco está haciendo agua y se enfila a un auténtico despeñadero. El caso más reciente es el de Carlos Urzúa @CarlosUrzuaSHCP, quien dijo adiós a la titularidad de la Secretaría de Hacienda @Hacienda_Mexico. Su renuncia, que para muchos analistas fue una denuncia, fue un tema que rápidamente se colocó como prioritario de la agenda nacional.

A las 13:00 horas del martes 8, el alcance potencial del tema era de 57 millones, un impacto alto, con 4.9 millones de interacciones, se generaron 597 mil 451 reacciones, 21 mil 478 comentarios, 891 mil 251 veces se compartió el tema y el material multimedia se reprodujo 3 millones 458 mil 417 de ocasiones. Además de que en la última hora se generaron 27 mil 330 menciones. El pico más alto de la conversación en torno a los motivos de la renuncia de Carlos Urzúa ocurrió al filo de las 11:00, y registró una tendencia a la baja, una hora después cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ anunció la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de @Hacienda_Mexico.

El rostro angustiante del nuevo titular de Hacienda cayó como un bálsamo para el manejo, de la hasta ahora más terrible crisis del gobierno federal en cuanto a sus implicaciones económicas. Los usuarios de los medios sociales digitales de inmediato enfocaron sus baterías hacia Herrera y lo hicieron objeto de memes y videos. Tanto así que llegó a ser número 1 en las tendencias nacionales, con un alcance potencial de 57 millones. Para las 15 horas el sentimiento en la red cambió, el 31% de la audiencia criticó la designación de Arturo Herrera, por ser un títere de Obrador; el descontento por la salida de Urzúa a quien se consideró el más calificado del gabinete se mantuvo en 26%; el respaldo al presidente por las decisiones que toma creció a 24% y las críticas hacia el ex titular de Hacienda por considerarlo traidor crecieron 24%. Es decir, el tema central de la renuncia de Urzúa logró pasar a un segundo término, haciendo de la tragedia una comedia, pues al final de ese día el 29% del material compartido sobre el tema eran memes sobre los gestos del nuevo responsable de los dineros públicos. Además de que la atención se logró distraer pues 6% ya hablaba de personajes sin aparente injerencia como Fernández Noroña y Felipe Calderón.

Alrededor de las 18:00 horas se corrió el rumor en Twitter, de que el líder petrolero Romero Deschamps había sido "levantado" por un grupo de hombres armados los cuales ingresaron al restaurante Morton's de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec y se lo habrían llevado. Minutos más tarde se confirmó que el detenido se trataba de Juan Collado abogado de Deschamps, así como del expresidente Peña Nieto, quien es acusado de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

La detención de Collado fue calificada como un distractor, la "caja china", ante una emergencia de percepción. El 34% audiencia criticó que la 4T tome las mismas prácticas de gobiernos pasados y antiguos, aseguran que es una cortina de humo para no dar declaración alguna acerca de la denuncia de tráfico de influencias en el Gobierno de AMLO. El 28% de la audiencia que participó en la conversación generó memes y burlas contra Yadhira Carrillo y Lety Calderón, esposa y exesposa del abogado detenido. El 24% aseguró que la #4T va en serio y aplaudieron la detención, además de pedir investigar a sus socios más cercanos como Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto. Finalmente, el 17% considera que Juan Collado saldrá libre de un momento a otro.

A pesar de que el tema de la detención de Collado recibió un fuerte impulso en las redes sociales, nunca logró acercarse ni muchos menos superar al sentimiento de desconfianza, decepción y desesperanza que generó la salida de Urzúa de gabinete. En esta ocasión ni la confrontación, ni la descalificación, ni la "caja china", lograron ser antídoto para una realidad que exigía una verdad dicha más allá de la mera percepción de los otros datos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial ALONSO CEDEÑO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1598375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx