Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Lozoya no será testigo protegido'

El litigante consideró que Videgaray es el culpable de la quiebra de Pemex

El abogado de Emilio Lozoya rechazó que su cliente sea un testigo protegido ante las pruebas. (ARCHIVO)

El abogado de Emilio Lozoya rechazó que su cliente sea un testigo protegido ante las pruebas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, rechazó que su defendido se convierta en "testigo protegido" para generar las condiciones de su libertad, al asegurar que la verdad y las pruebas están de su lado.

"No hay ninguna posibilidad, él no quiere ser testigo, él va a decir la verdad ante los jueces y no ante la Fiscalía General de la República, porque la procuraduría se está prestando a juegos", acusó.

De acuerdo con el abogado, Lozoya presentó todas sus pruebas en contra de la primera orden de aprehensión, y ya fueron declaradas como procedentes, y las que correspondan a la segunda orden de aprehensión también serán presentadas en su momento, adelantó.

"Si no nos citan en la carpeta, pues nos tenemos que ir a amparo, si no lo citan en la carpeta e inventa por ejemplo el delito de cohecho, con todo respeto, cohecho se les da a los funcionarios, él (Lozoya) no recibió siendo funcionario ni antes ni después, eso lo vamos a acreditar", subrayó.

Dijo que ayer le entregaron la nueva orden de aprehensión contra su defendido, y sabrá de qué se le acusa, pero ironizó que esta segunda es contra Lozoya, su mamá, hermana y esposa, y "solo les falta contra el perro y el perico".

En cuanto a su queja para que comparezcan el expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros exfuncionarios, dijo que ya fue aceptada por la jueza y va a pasar a un Tribunal Colegiado, pero después que regresen de vacaciones.

Lamentó la espera, porque pasan los días y, con ello, hay rumores, como el de que se va a vender la casa de Emilio Lozoya para reparar lo robado, ante lo cual se preguntó: "¿por qué mejor no le quitan al exsuperdelegado de Jalisco (Carlos Lomelí)? (...) no tiene idea, con todo respeto".

En ese sentido, recomendó que la autoridad se ponga a leer la ley, si hay una suspensión definitiva, nadie puede tocar esa casa hasta que se resuelva el amparo.

En cuanto a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el exdirector de Pemex está prófugo de la justicia, atajó: "pues sí, prófugo de la justicia porque le inventaron delitos, pero vamos a demostrar con la ley su inocencia".

Cuestionó por qué no están en la lista quienes dejaron en la miseria a Pemex, porque no fue Lozoya, y consideró que la empresa se vino abajo cuando la manejó Videgaray a través de José Antonio González Anaya.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El abogado de Emilio Lozoya rechazó que su cliente sea un testigo protegido ante las pruebas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx