Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Plan de negocios

Plan de Negocios permitirá a Pemex fortalecerse como empresa: Sener

Aseguran que asociaciones estratégicas son un medio y no un fin

El funcionario federal consideró que las asociaciones estratégicas con empresas privadas son un medio y no un fin. (ESPECIAL)

El funcionario federal consideró que las asociaciones estratégicas con empresas privadas son un medio y no un fin. (ESPECIAL)

NOTIMEX

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Alberto Montoya Martín del Campo, calificó de integral el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que considera todas las fuentes de ingresos y elementos que le permiten a la petrolera mexicana fortalecerse como empresa.

"Ahora se está dando un fortalecimiento muy importante en términos operativos, en términos de inversión y valor agregado, el cual es necesario para la satisfacción de las necesidades y demanda de combustibles en el país", aseguró el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) tras la presentación de la séptima Edición del Informe APEC Energy Demand and Supply Outlook.

Luego de que Pemex dejara a un lado los farmouts, el funcionario federal consideró que las asociaciones estratégicas con empresas privadas son un medio y no un fin.

"Las asociaciones no son un fin en sí mismo, son un medio que se usa en función de su justificación de un plan de negocios; el Plan de Negocios es de Pemex, no de las otras empresas (privadas)".

Respecto a la probabilidad de una baja en la calificación de Pemex tras la presentación de su Plan de Negocios, señaló que sería extraño una degradación cuando se habla del fortalecimiento financiero, de la capacidad productiva, de la inversión en planta física, del aumento de capacidad de producción, sin deuda.

Y es que, destacó, es una decisión racional, necesaria, para el que país también produzca los combustibles que requiere la sociedad y México pueda recuperar su autosuficiencia, además sin un aumento de la deuda.

De hecho, dijo que se está estableciendo un programa de rehabilitación de las refinerías, donde hubo un descuido notable lo cual, junto a la disminución del suministro de crudo y la falta de mantenimiento, condujo a una subutilización y aumento de las importaciones.

"Estamos hablando de importaciones del orden de 20 mil millones de dólares que el país no requiere hacer, puesto que tiene los combustibles y los puede procesar", argumentó el subsecretario de Planeación y Transición Energética.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Plan de Negocios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario federal consideró que las asociaciones estratégicas con empresas privadas son un medio y no un fin. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1598278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx