Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

URSULA VON DER LEYEN

Ursula von der Leyen es electa primera presidenta de la Comisión Europea

Obtuvo 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones

La jornada de este martes comenzó con la presentación que hizo von der Leyen de su programa de trabajo. (EFE)

La jornada de este martes comenzó con la presentación que hizo von der Leyen de su programa de trabajo. (EFE)

NOTIMEX

Ursula von der Leyen fue electa hoy como la primera mujer al frente de la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) y de la cual se desprenden las principales agencias de gobierno comunitarias.

La hasta mañana miércoles ministra alemana de Defensa obtuvo 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones de la nueva legislatura del Parlamento Europeo (PE), un proceso que generó tensión hasta el último momento.

La jornada de este martes comenzó con la presentación que hizo von der Leyen de su programa de trabajo, la cual inició con el recuerdo de Simone Veil, la eurodiputada francesa que hace cuatro décadas se convirtió en la primera presidenta de la eurocámara.

Entre los objetivos que delineó la nueva presidenta a partir del 1 de noviembre próximo, adquirió el compromiso de regular el sistema de elección del cargo que ahora se apresta a ocupar, y cuya carencia de normatividad generó tensión.

Hasta ahora, en un pacto no escrito, el líder del grupo partidista europeo que haya obtenido el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias europeas, encabezaba a los aspirantes para dirigir a la CE, de acuerdo al artículo 17 del Tratado de Lisboa, que indica que se tomen en cuenta los resultados europarlamentarios.

En 2014 Jean-Claude Juncker ganó el puesto con 422 votos tras ser la cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE), que logró el mayor número de escaños en el proceso de ese año, recordó un reporte de Aquí Europa.

Pero en esta ocasión los jefes de Estado y de gobierno de la UE no se pronunciaron por el conservador Manfred Weber, cabeza de lista del PPE que de nueva cuenta fue el grupo mayoritario de la eurocámara, y luego de dos cumbres sin acuerdo, a llegaron a la tercera con el nombre de la funcionaria alemana pactado en negociaciones entre ellos.

Esta propuesta fue la que generó tensión en el PPE y el riesgo de que von der Leyen no alcanzara el número de votos requerido, lo que al final fue evitado pero con 39 sufragios menos que los alcanzados por Juncker en 2014.

Al exponer su programa de trabajo von der Leyen advirtió que una de sus prioridades es que en los cargos eurocomunitarios se alcance la equidad de género, y puso como ejemplo el Colegio de Comisarios, donde si las propuestas que reciba no van en ese sentido, pedirá otros nombres, advirtió.

También se comprometió a un "Pacto Verde para Europa", en el cual pretende invertir mil millones de euros, así como reforzar la economía, llevar adelante la transición digital, proteger el nivel de los europeos, fortalecer la presencia mundial de la UE y defender su democracia.

Y cambió la posición de la saliente CE de Juncker sobre la salida de Reino Unido de la eurocomunidad, al anunciar su disposición para prorrogar esa salida, fechada para el 1 de noviembre y puesta hasta ahora como improrrogable.

Por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel tras enterarse de la elección de su ministra de Defensa que dejará el cargo mañana miércoles, afirmó que "con ella habrá por primera vez una presidenta de la Comisión Europea y, luego de 50 años, un alemán al frente del ejecutivo europeo."

"Me alegro porque será una jefa europea convencida y convincente de la Comisión Europea", señaló citada por la Deutsche Welle.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ursula von der Leyen Comisión Europea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La jornada de este martes comenzó con la presentación que hizo von der Leyen de su programa de trabajo. (EFE)

Clasificados

ID: 1598235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx