15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Negocia gobierno de Guatemala tema de ‘Tercer País Seguro’

Enrique Degenhart llevará la negociación con la administración de Donald Trump

NOTIMEX
GUATEMALA, martes 16 de julio 2019, actualizada 1:38 pm

Enlace copiado

Ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad para cumplir con el artículo 171 de la Constitución, el presidente Jimmy Morales está impedido para firmar el convenio de Tercer País Seguro con Estados Unidos y en consecuencia el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart llevará la negociación con la administración de Donald Trump.

Sin embargo, el funcionario se ha mantenido hermético sobre su desempeño en el acuerdo, que ubicaría a Guatemala como país receptor de personas que solicitaron asilo en Estados Unidos, de acuerdo a información de diferentes medios de comunicación.

Según reportes de la cadena CNN, el pacto contemplaba que los extranjeros que ingresan por Guatemala pidan asilo ahí, por lo que ya no llegarían a Estados Unidos. A un día de realizarse un encuentro entre los presidentes Donald Trump y Jimmy Morales, el gobierno guatemalteco anunció su cancelación.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha Corte”, explicó el gobierno guatemalteco en un comunicado, citado por el mismo sitio web.

En este marco, el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer cambios a los requisitos para pedir asilo en Estados Unidos. En el caso del ingresar por la frontera sur, el solicitante tuvo que haber fallado primero en su petición de asilo en un tercer país que puede ser alguno de los que cruzó para llegar a territorio estadounidense, según el despacho informativo de El Periódico.

Por su parte, al Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), defensora de los derechos humanos, anunció que impugnará las modificaciones a las peticiones de asilo al considerar que es un acto ilegal.

El 27 de mayo pasado, Degenhart y el secretario del Departamento de Seguridad estadounidense, Kevin McAleenan, firmaron un acuerdo de cooperación, por lo que a partir de esa fecha el funcionario guatemalteco viajaba frecuentemente a la Unión Americana.

Sobre el caso, el exembajador de Guatemala en Washington y en la ONU, Francisco Villagrán, opinó que el ministro de Gobernación debe explicar a los guatemaltecos sobre el particular, pues él llevó la negociación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...