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Telefonía

Podrán bloquearse llamadas indeseadas de compañías en Brasil

La medida afecta a las principales empresas del sector de telecomunicación

Aquellas personas que no deseen recibir llamadas de telemarketing podrán inscribirse en la lista 'Nao perturbe' ('No moleste'). (ARCHIVO)

Aquellas personas que no deseen recibir llamadas de telemarketing podrán inscribirse en la lista 'Nao perturbe' ('No moleste'). (ARCHIVO)

EFE

A partir de este martes los brasileños podrán bloquear las llamadas comerciales indeseadas que hacen las compañías de telecomunicación para promover sus productos gracias a una medida lanzada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Aquellas personas que no deseen recibir llamadas de telemarketing podrán inscribirse en la lista "Nao perturbe" ("No moleste"), una página web creada por Anatel que registra los datos de aquellos usuarios que quieren dejar de ser objeto de llamadas comerciales.

La medida afecta a las principales empresas del sector de telecomunicación, ya que la mayoría aceptó unirse al proyecto.

Para poder inscribirse en la lista "No moleste", los brasileños deben registrarse con su nombre, apellidos y documento de identidad y crear un usuario. Una vez hecho, podrán escoger de qué operadora o tipo de servicio quieren dejar de recibir llamadas.

Tras entrar en la lista, los usuarios tienen un plazo de treinta días para dejar de recibir llamadas, si después de este tiempo la persona sigue siendo objeto de telemarketing, podrá ponerse en contacto con Anatel y hacer una reclamación.

Asimismo, la medida no substituye las inscripciones de los consumidores en algunos registros que ofrece el Programa de Protección y Defensa del Consumidor (Procon).

De esta manera, tras la medida puesta en marcha por Anatel, las empresas de telecomunicación no podrán efectuar llamadas en las ofrezcan sus servicios a los consumidores inscritos en la lista.

Las empresas que no respeten la lista "No moleste" podrán recibir penalizaciones que van desde una advertencia a multas de hasta 50 millones de reales (11.8 millones de dólares).

Según informó Anatel, por lo menos un tercio de las llamadas indeseadas en Brasil se realizan con el objetivo de vender servicios de telecomunicaciones.

Desde enero de 2016 a junio de 2019, Anatel registró un total de 86,493 reclamaciones relacionadas con llamadas indeseadas.

Brasil es el país de América Latina más afectado por este tipo de llamadas y los brasileños reciben una media de 37.5 llamadas de ofertas comerciales al mes, lo que supuso un aumento del 81 % en 2018 comparado los datos con 2017, según un estudio de Truecaller.

En Europa, el consumidor desde un inicio no puede recibir este tipo de llamadas a no ser que él mismo informe a la compañía que quiere recibir llamadas comerciales.

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