Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Migrantes en México

Buscan repatriar a los 48 migrantes

Los extranjeros se encuentran en un albergue del DIF, donde reciben alimentación

Los 48 centroamericanos, entre ellos 22 menores, son atendidos por instancias municipales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los 48 centroamericanos, entre ellos 22 menores, son atendidos por instancias municipales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras el aseguramiento de 48 migrantes en un domicilio de Lerdo, el Municipio brindó el apoyo necesario en tanto que el Instituto Nacional de Migración será el encargado de efectuar los trámites necesarios para su repatriación.

Los 22 menores, 18 hombres y ocho mujeres permanecen concentrados en el albergue del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se localiza en el ejido Las Cuevas de este municipio, donde se les brinda la atención requerida con alimentos, refugio y cuidado de la salud a quienes lo necesitan.

El director de Seguridad Pública Municipal, Abraham Luna, informó que diferentes dependencias trabajan en apoyo y coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración, cuya delegación en La Laguna de Durango será la encargada de aplicar los protocolos correspondientes para que estas personas regresen a sus países de origen.

Según indicó, provienen de El Salvador y Honduras, de acuerdo con lo que ellos mismos manifestaron después de su aseguramiento.

El titular de la corporación manifestó que se está a la espera del oficio por parte del INM para iniciar el traslado correspondiente de los migrantes a sus lugares de origen.

Como se informó, el reporte sobre la presencia de este grupo de personas se recibió en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Gómez Palacio, el pasado domingo a las 19:00 horas.

De acuerdo con dicho reporte, señalaban la entrada y salida de varias personas en el transcurso del día, situación que les pareció sospechosa a los propietarios del inmueble que los mismos migrantes rentaron para utilizarlo como descanso, mientras continuaban su camino hacia los Estados Unidos.

Por ese motivo, se descartó que los centroamericanos hayan sido víctimas de algún ilícito o se encontraran privados de su libertad, ya que, según lo que la propietaria del inmueble manifestó ante las corporaciones, fueron ellos mismos quienes rentaron el inmueble para permanecer ahí mientras continuaban con su trayecto.

Como primer respondiente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió el reporte y confirmó la presencia de las 48 personas, a quienes se atendió con la finalidad de respetar sus derechos humanos y su seguridad física.

Con ese propósito, fueron trasladados al albergue del DIF municipal, donde se les brinda el resguardo necesario. Tras la revisión médica que se practicó a todas estas personas, se determinó que no tenían lesiones ni habían sufrido ningún tipo de daño físico.

Demandan respeto a DH

El secretario de la comisión de Atención a Migrantes en el Congreso de Durango, Gerardo Villarreal Solís, señaló que las autoridades municipales y estatales deben coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan el estado rumbo a Estados Unidos.

“Es una lástima que los migrantes que cruzan por nuestro país estén siendo víctimas del crimen organizado, en la trata de personas, incluso se habla de que algunos son reclutados por la propia delincuencia, ahí es donde, precisamente, nuestras autoridades deben coadyuvar para proteger a estos migrantes, obviamente garantizando el privilegio de los derechos y garantías”, expuso.

Esto respecto a los migrantes que han sido rescatados en La Laguna de Durango, pues suman más de 70 en una semana, que habían sido plagiados en domicilios en Gómez Palacio y Lerdo.

El diputado local dijo que las autoridades en el estado no han informado a la comisión de Atención a Migrantes sobre acciones o algún plan que se dispongan a accionar como consecuencia de esta situación, sin embargo, indicó que no es privativo de Durango, pues se han registrado estos incidentes en todo el territorio nacional. “No se nos ha informado nada todavía, pero es algo que se presenta a lo largo y ancho del país, sabemos que el crimen aprovecha la necesidad de estas personas que tienen el sueño de llegar a Estados Unidos y hacen los sacrificios para lograrlo, pero finalmente no lo logran”, comentó.

El diputado local dijo que la estrategia ha sido muy clara en cuanto a que los tres niveles de Gobierno deben coadyuvar para garantizar que el tema del trabajo migratorio no se ejerza de una manera en que violente los derechos y garantías de la persona, independientemente de su procedencia.

Detienen a 100 en menos de 24 horas

En menos de 24 horas, un centenar de extranjeros fueron asegurados en dos hechos distintos. El primero se registró en ciudad Lerdo, precisó el subsecretario general de Gobierno, José Luis López Ibáñez. La noche del domingo pasado, en una casa se detectó la presencia de 60 personas indocumentadas, entre ellos niños y mujeres. Horas más tarde en la ciudad de Gómez Palacio localizaron a otras 40 personas que se encontraban en un vagón de un tren, puntualizó el entrevistado.

Este hecho se suscitó a las nueve de la mañana de este lunes, aunque el funcionario dijo desconocer detalles sobre las personas aseguradas. Presumió que proceden de Centroamérica.

Sobre los asegurados el domingo informó que fueron trasladados a un refugio llamado La Cueva, perteneciente al DIF municipal de Lerdo. En tanto que los detenidos ayer quedaron a cargo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que solicitaría apoyo al Ayuntamiento gomezpalatino para encontrar un lugar en el que pudieran permanecer en resguardo.

López Ibáñez destacó que en ambos casos, el Gobierno del estado activó el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la ayuda y concentración del flujomigratorio, que recientemente se creó en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). En este sentido informó que se ha implementado lo necesario para garantizar los derechos y bienestar de las personas migrantes. Pese a que el flujo migratorio se ha incrementado en la entidad en los últimos meses, el subsecretario descartó que Durango se haya convertido en una ruta “obligada” con rumbo a Estados Unidos. Aunque admitió que “a raíz del endurecimiento de la política migratoria, buscan otras vías y La Laguna es una de ellas”.

El DIF facilitó las instalaciones del albergue en el ejido Las Cuevas; esperan que el INM inicie el proceso para su repatriación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El DIF facilitó las instalaciones del albergue en el ejido Las Cuevas; esperan que el INM inicie el proceso para su repatriación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Migrantes en México INM Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los 48 centroamericanos, entre ellos 22 menores, son atendidos por instancias municipales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1598097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx