Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Política migratoria

Abordan política de cero tolerancia

Estima que unas 60 mil personas sean transferidas de EUA a México para finales de agosto

La sesión consistirá en un debate y posterior votación de una moción que se encuentra en redacción. (ARCHIVO)

La sesión consistirá en un debate y posterior votación de una moción que se encuentra en redacción. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La nueva legislatura del Parlamento Europeo dedicará su primer debate en materia de derechos humanos a la crisis desencadenada por la política migratoria de "cero tolerancia" emprendida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El escrutinio de la situación en la frontera entre México y Estados Unidos tendrá lugar con carácter "urgente" el jueves próximo en el pleno de Estrasburgo.

La Eurocámara también pasará revista a las ramificaciones de la crisis migratoria, incluyendo el cambio de una política de puertas abiertas a una de guardián fronterizo de la Casa Blanca, por parte de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El examen responde a la iniciativa de tres grupos políticos: Socialistas, Izquierda Unida y Renovar Europa. El ponente socialista es el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, quien debuta como miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, poniendo los reflectores en los abusos a los que se ven sometidos los migrantes que entran a Estados Unidos a través del territorio mexicano.

La sesión consistirá en un debate y posterior votación de una moción que se encuentra en redacción con aportaciones de los diversos grupos políticos.

El borrador propuesto y promovido por el Grupo de los Verdes, "expresa una profunda preocupación por la situación de los migrantes y los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, especialmente la de los niños y sus familias".

También ve con gran preocupación la implementación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), bajo el cual "solicitantes de asilo y migrantes son expulsados a ciudades fronterizas mexicanas mal equipadas y peligrosas".

Estima que unas 60 mil personas sean transferidas de Estados Unidos a México para finales de agosto como parte de la aplicación del Protocolo de Protección de Migrantes.

Sostiene que Estados Unidos está violando gravemente las normas internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho al asilo y el respeto a la dignidad humana, cjon una política que niega el debido proceso, detiene a los solicitantes de asilo y migrantes, separa a menores de sus padres y criminaliza a quienes brindan ayuda humanitaria.

"[Se] exhorta al gobierno de Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la política de detención obligatoria e indefinida de solicitantes de asilo", destaca el documento del Grupo de los Verdes.

Además, "pide al gobierno de México no ceder ante la presión de Estados Unidos y las amenazas de represalia arancelaria, cuestiones no relacionadas con la política migratoria".

Asimismo, demanda a las autoridades mexicanas a aumentar la transparencia y supervisión de los centros nacionales de atención al migrante, a fin de evitar detenciones arbitrarias y abusivas.

Tensión entre México y EU. El Parlamento Europeo celebró el pasado 2 de julio su primera sesión de la legislatura 2019-2024 atendiendo cuestiones internas; esta semana los europeos finalmente entrarán en materia.

En la primera activación del mecanismo de urgencias de derechos humanos por parte de la nueva Eurocámara se abordará, además de la tensión que vive la frontera entre México y Estados Unidos, la crisis en Hong Kong por el proyecto de ley de extradición a China y la situación de presos políticos en Ucrania y Rusia. Los temas son elegidos con base en el criterio de "peligro inmediato".

Parlamentarios

En su primera sesión:

*Dedicarán su primer debate en materia de derechos humanos a la crisis desencadenada por la política migratoria de "cero tolerancia" de Donald Trump.

*La Eurocámara también pasará revista a las ramificaciones de la crisis migratoria, incluyendo el cambio de una política de puertas abiertas por parte del Gobierno de México.

Leer más de Internacional

Escrito en: politica migratoria UE Parlamento Europeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sesión consistirá en un debate y posterior votación de una moción que se encuentra en redacción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx