Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sudán

Fracasa Sudán del Sur en convertirse en un país

'El Gobierno no tiene visión para gestionar el sector público', puntualizaron. (ARCHIVO)

'El Gobierno no tiene visión para gestionar el sector público', puntualizaron. (ARCHIVO)

EFE

Sudán del Sur nació en 2011, tardó dos años en meterse en una costosísima guerra y hoy es incapaz de celebrar su independencia de Sudán por la crisis económica que ha acompañado al país más joven del mundo durante toda su corta vida y que pone un signo de interrogación sobre su viabilidad como nación.

El pasado 10 de julio Sudán del Sur no pudo celebrar la independencia, es la cuarta vez en ocho años que no puede, y al paso que va probablemente el año próximo tampoco lo haga.

PAÍS CON HIDROCARBUROS

Justo después de la independencia Sudán del Sur era capaz de exportar 350,000 barriles diarios de petróleo por los dos oleoductos que llegan al mar Rojo, pero hoy apenas llega a 150,000.

Los ataques a los campos de petróleo y la falta de inversión menguó el aporte de un sector que cubre el 90 % de los ingresos del país.

Pero más allá de los efectos en la industria petrolera, el Gobierno de Salva Kiir aún no ha puesto encima de la mesa un plan que no sea la guerra, de la que trata de salir tras firmar un acuerdo de paz en septiembre pasado con la oposición.

El analista económico de la organización no gubernamental Diversity Studies, John David, dijo a Efe que la crisis económica que afecta Sudán del Sur "se debe principalmente a la ausencia de dirección económica que especifique las prioridades del gasto gubernamental".

En Sudán del Sur "el gasto se realiza de forma incorrecta, falta la oferta económica, la precisión de los ingresos previstos en el nuevo año fiscal y esto se manifiesta en el problema de falta de pago a los funcionarios los pasados seis meses", añadió.

"El Gobierno no tiene visión para gestionar el sector público", aseveró David, también profesor de Economía de la Universidad de Yuba.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sudán del Sur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'El Gobierno no tiene visión para gestionar el sector público', puntualizaron. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx