Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ciclo Agrícola

Estiman cierre de ciclo agrícola el 28 de julio

En poco tiempo agua dejará de correr por los canales de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En poco tiempo agua dejará de correr por los canales de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Está por terminar ciclo de riego agrícola 2018-2019 ya que el cierre tentativo de las compuertas está proyectado para el 28 de julio.

Este año se distribuyeron 1,023 millones de metros cúbicos de agua en 63 mil hectáreas, 29 mil en la Laguna de Durango.

"El reporte que hay es que se lleva un gran avance, la mayoría de los cultivos están con el último riego de auxilio y tentativamente el cierre de compuerta de las presas está proyectado para el 28 de julio, es tentativo porque el comité no ha citado a reunión, estamos esperando para definir fechas oficiales, pero esto lo maneja Conagua", dijo Ulises Cambero Gutiérrez, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Región Laguna de Durango.

Cambero Gutiérrez mencionó que en lo correspondiente a esta parte de la región el cultivo predominante son los forrajes, pues de esas 29 mil hectáreas, 18 mil corresponde a forrajes.

Este año se espera que los precios sean favorables para los productores. "Algunos hablan de 75 centavos el maíz, 65 centavos el sorgo, esto es precio por kilo, esto es de lo que se escucha, pero como apenas inicia el corte habría que esperar qué tanta producción va a haber, de acuerdo a la demanda que haya pueden fluctuar los precios".

En lo referente a las plagas mencionó que hay pocos reportes de los tipos de plaga que se presentan como la araña roja y el gusano cogollero en el caso del maíz forrajero; el pulgón amarillo para el sorgo y la mosquita blanca en el algodón. Esto se lo atribuye tanto al clima como a las labores fitosanitarias desarrolladas por los productores.

"Es muy importante decirlo, se ha hecho conciencia con los productores que entre mejores labores fitosanitarias hagamos, podemos evitar la presencia de las plagas y yo creo que esto es en todos los cultivos que la plaga tiene ciertas plagas hospederas durante el invierno y que luego se puedan producir, pero creo que los productores han hecho conciencia y saben la importancia de estas labores", finalizó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En poco tiempo agua dejará de correr por los canales de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1598030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx