13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Alerta de Género, una ola de retrasos

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 16 de julio 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

En noviembre del año 2018 se declaró una Alerta de Violencia de Género para 16 municipios de Durango, cuya respuesta a las observaciones emitidas ha sido lenta, por aspectos como la falta de recursos.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, informó que se han ido posponiendo estrategias que se consideran fundamentales para delinear las acciones encaminadas a reducir la violencia de género.

"En el tema de la Alerta de Género ni siquiera se ha instalado el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario; teníamos fecha para que viniera la comisionada el 11 de julio, pero resulta que no, que la pospuso, y entonces esperemos que para fines de julio", dijo.

Insisten en que es prioritario que este grupo se instale, ya que es el encargado de dar el seguimiento necesario a las observaciones que se le hicieron a Durango, con el objetivo de determinar los avances o si es necesario modificar la estrategia.

Pese a ello, dijo que no se ha detenido el trabajo con los recursos del Gobierno del Estado y su personal.

Efecto de los retrasos , fue el cambio de gobierno. "Por supuesto, todo se ha atrasado. Del fondo tampoco ha llegado un cinco, todo lo que se ha hecho ha sido con fondo estatal", enfatizó.

Especificó que cada dependencia ha trabajado con fondos propios "lo mucho o lo poco que se ha hecho" por lo que ha sido difícil avanzar más rápido.

Consideró que la demanda es mucha, por lo que de alguna manera se incrementa a través de la prevención, y es un medidor que se cuenta.

Especificó que cada dependencia presenta cada año un proyecto y las necesidades que tiene "y hay una mesa de deliberación, espero que haya expertos en esto, para que consideren de alguna manera, el monto que se tiene que asignar".

SIN RECURSOS

Retrasos en la Alerta.

*Las dependencias relacionadas con la atención a mujeres están entre las que menos recursos tienen en los presupuestos.

*Reconocen que no se tiene recurso suficiente para lograr una cobertura estatal de atención.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...