Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Toma la escuela 18 de Marzo el Museo Xiximes

La colección del Museo Xiximes se encuentra en Gómez Palacio y en Durango capital. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

La colección del Museo Xiximes se encuentra en Gómez Palacio y en Durango capital. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo (DIES8) tomó posesión del antiguo Museo Xiximes, el cual tenía en comodato la asociación civil Exploradores Xiximes quien ya no pudo hacerse cargo del lugar.

El Museo es propiedad del Gobierno del Estado desde 2005 y ahora será la universidad quien se haga cargo de él.

Con esto se pretende "rescatar" este lugar así como preservar la colección que está en exhibición del Escuadrón 201 y la Segunda Guerra Mundial, además de tener un espacio para que pueda ensayar la Rondalla de la DIES8, entre otras cosas, dijo Jorge Calero, director del Instituto 18 de Marzo. "Nosotros como División de Estudios Superiores decidimos hacerle una solicitud al señor gobernador para, dentro de los indicadores que nos marca el plan estatal de desarrollo, poder coadyuvar con este en el caso de promover la cultura desde la universidad", dijo.

Informó que por el momento la colección Xiximes fue retirada a solicitud de la asociación civil para ser trasladada a Durango y resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Cuando ya tengamos listo este inmueble en optimas condiciones, ya iniciaremos el regreso de esa colección que precisamente es parte de nuestra historia y nuestra esencia lagunera", comentó. El espacio tenía cerrado ya 10 meses y a partir de este día estará a cargo del Instituto, en espera de ser rehabilitado y remodelado, sin embargo todavía no se tiene el presupuesto ni los montos requeridos. Jorge Calero recibió las llaves del inmueble por parte de la Subsecretaría de Administración en La Laguna, Teresa Becerro Pineda, ayer por la mañana.

Recuperación

Algunos datos del museo:

*La asociación civil Exploradores XIXIMES se dedicó por mucho tiempo a recuperar los vestigios antropológicos de la región lagunera.

*Entre la colección se encuentra una osamenta, al cual le apodaron "Serafín"y actualmente se encuentra en la capital del Estado.

*Otras piezas son puntas de flecha, arcos, plumas, petroglifos, entre otras cosas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: museo xiximes INAH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La colección del Museo Xiximes se encuentra en Gómez Palacio y en Durango capital. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1597987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx