Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven riesgos en monedas de Facebook

Estados Unidos estará al pendiente del funcionamiento de la criptomoneda

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones
entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada enWhatsApp yMessenger a partir de 2020. (EFE)

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada enWhatsApp yMessenger a partir de 2020. (EFE)

AGENCIAS

El secretario del Tesoro de Estados unidos., Steven Mnuchin, expresó este lunes su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda impulsada por Facebook, al advertir de su posible carácter "especulativo" y su potencial "uso para el lavado de dinero".

"El Departamento del Tesoro ha expresado serias preocupaciones de que libra podría ser usada para el lavado de dinero y por terroristas financieros", afirmó Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En este sentido, agregó que el gigante tecnológico "tiene mucho trabajo que hacer para convencer" al Tesoro sobre la seguridad la criptomoneda, a la vez que informó de que había mantenido varias reuniones con los ejecutivos de Facebook sobre el asunto.

En los encuentros también participó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

"Nuestro objetivo principal es mantener la integridad de nuestro sistema financiero y proteger de su abuso", apuntó Mnuchin.

El potencial gigantesco de esta criptomoneda, al contar de entrada con la base de la red social (2.380 millones de usuarios en el mundo), ha generado inquietud entre los reguladores tanto a nivel nacional como internacional.

Facebook y las otras 27 organizaciones que conforman la Asociación Libra (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron en junio de forma oficial la creación de la criptomoneda para 2020, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.

Libra no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por la asociación, cuya sede estará en Ginebra (Suiza), y su valor estará respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

FED AFECTA A LAS CRIPTOMONEDAS

El bitcóin cedió un 10 % este jueves y cotizaba alrededor de los 11.740,27 dólares por cada unidad, desde el pico de 13.057,35 dólares de la jornada anterior, debido a las dudas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) sobre Libra, el proyecto de criptomoneda anunciado por Facebook.

La divisa digital de referencia se veía afectada por las "serias preocupaciones" del presidente de la Fed, Jerome Powell, expresadas en una comparecencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense.

"Libra despierta serias preocupaciones con respecto a la privacidad, el blanqueo de capitales, la protección del consumidor, la estabilidad financiera. Estas dudas han de ser abordadas pública y rigurosamente", afirmó Powell.

El presidente del banco central también pidió la paralización del desarrollo a sus impulsores -Facebook y un consorcio de 27 organizaciones como Visa, Mastercard, Uber o Vodafone-, al mismo tiempo que anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el seno de la Fed para examinar esta criptomoneda.

La apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg por las criptomonedas fue un acicate para estas divisas digitales, justo en un momento de inestabilidad en los mercados financieros y en el comercio internacional, lo que impulsó el precio del bitcóin a máximos de 17 meses.

En lo que va de año, el bitcóin ha triplicado su valor desde los 3.800 dólares que costaba una unidad en enero, gracias a la apuesta inversora por estos activos frente a la volatilidad de los parqués.

Sin embargo, las señales de Powell en la dirección de una bajada de los tipos de interés impulsaron grandes ganancias en los indicadores de Wall Street, en tanto que sus dudas sobre la viabilidad de Libra -y, por ende, de otras apuestas similares- arrastraban a los precios del bitcóin.

No obstante, las variaciones pronunciadas en el precio de esta criptomoneda han sido una constante en sus diez años de existencia.

En diciembre de 2017 alcanzó su valor récord, 20.000 dólares por cada unidad, aunque durante todo 2018 perdió alrededor de un 80 %.

StevenMnuchin, secretario del Tesoro asegura que todavía hay mucho por hacer en Facebook. (EFE)
StevenMnuchin, secretario del Tesoro asegura que todavía hay mucho por hacer en Facebook. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Libra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones
entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada enWhatsApp yMessenger a partir de 2020. (EFE)

Clasificados

ID: 1597946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx