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Nacional

En 10 años, gobierno destina más de 29 mmdp a Policía Federal

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CIUDAD DE MÉXICO, lunes 15 de julio 2019, actualizada 12:40 pm

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El costo de alimentación y movilización de la Policía Federal (PF) en una década alcanzó más de 29 mil millones de pesos, mientras el número de homicidios en el país se disparaba de una tasa de 17.50 en 2009 a 25.97 en 2017.

La información obtenida a través del portal Compranet, explica que los multimillonarios contratos no se reflejaron en una reducción de los delitos, ya que tras la integración de la nueva corporación el número de homicidios en el país se disparó.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, la inversión destinada a esta corporación creada en 2009 por el expresidente Felipe Calderón, representó miles de millones de pesos en vales de gasolina y comida para 18 empresas.

Entre ellas se encuentran vendedoras de seguros, comida, vales de gasolina, lo que supera con sólo una licitación de 8 mil millones de pesos el costo del avión presidencial de seis mil 900 millones.

“Así, el contrato más caro en la historia de la corporación fue el firmado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por ocho mil 222 millones 949 mil 349 pesos en vales de gasolina para las coordinaciones estatales del sur, con la empresa Efectivale”, detalla la nota.

La información también alude al costo de la campaña en medios de comunicación para construir la imagen de la nueva corporación, donde Televisión Azteca recibió casi seis mil millones de pesos, en tanto, Televisa obtuvo un contrato de monto similar.

La publicidad que manejaron esas empresas, además de otros medios de comunicación, fue en la campaña llamada “Vacaciones Seguras de Invierno”.

El cambio de la PF generó un gasto en publicidad oficial de poco más de 33 millones de pesos sólo entre 2009 y 2012; es decir, en el último tramo del Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de México, de acuerdo con la investigación.

"Las campañas 'Vacaciones Seguras' y 'Policía Federal versiones Morelos y Estado de México', cuyo objetivo era posicionar en la memoria de los mexicanos la imagen de una corporación que protegía y cuidaba, dejaron ganancias al duopolio televisivo formado por Televisa y TV Azteca por más de 14 millones de pesos”, apunta Sin Embargo.

Las principales empresas favorecidas por estos contratos fueron Efectivale, S.A. de C.V., con más de ocho mil millones, y Kol Tov, S.A. de C.V., mediante adjudicación directa por casi tres mil millones por proporcionar hospedaje, alimentación y apoyo en despliegue táctico operativo.

Otras empresas involucradas en adjudicaciones directas de contratos millonarios son Space Tours, S.A. de C.V. por mil 880 millones, sistemas de Agencias Turísticas (Turissste) por mil 400 millones, Grupo Mexicano de Seguros, S.A de C.V. por más de mil 200 millones de pesos.

Figura Seguros Inbursa, también en adjudicación directa para el aseguramiento de los bienes patrimoniales de la Secretaría de Seguridad Pública, por más de mil 160 millones de pesos.

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