EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Qué dijo Trump?

NUESTRO CONCEPTO

NUESTRO CONCEPTO

Sin previo aviso, el problema migratorio en la frontera sur de Estados Unidos ya escaló, y a ciencia cierta no sabemos el rumbo que vaya a tomar, pues ayer Donald Trump lanzó unos comentarios racistas contra congresistas estadounidenses de tez morena en los que les pidió: "váyanse a sus países infestados de crimen", y hace una semana elogiaba el trabajo de las autoridades mexicanas con relación a la política migratoria.

Pero ¿cuál es realmente el mensaje?, ¿qué dijo Trump? Se abre esta nueva interrogante, pues pareciera que el 'triunfo diplomático' de Marcelo Ebrard en cualquier momento se puede convertir en un papel arrugado en un bote de basura.

Pero hablemos de realidad, la única realidad es que ayer Estados Unidos inició su estrategia de redadas que solo responden, según el jefe de la oficina del ICE, a una orden de jueces federales, plan que afectará a más de un millón de personas establecidas ilegalmente en Estados Unidos, de los cuales se estima que unos mil 807 son mexicanos.

Y ¿que pasará si Estados Unidos logra su estrategia y 'captura' a ese millón de personas? Este es el tema que nos debe ocupar, pues realmente México no está listo para recibir a esta cantidad de personas, que mientras son deportados, necesitarán 'sobrevivir'.

Tan solo en Coahuila, del mes de enero a mayo del 2019, un total de cinco mil 369 migrantes fueron repatriados por autoridades de Estados Unidos a través de las fronteras del estado, de los cuales mil 129 fueron originarios de Coahuila, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

De los cinco mil 369 eventos, cuatro mil 736 fueron por Ciudad Acuña, mientras que 633 por Piedras Negras. Cinco mil 64 fueron mayores de edad originarios de diferentes estados; cuatro mil 889 son hombres y 175 mujeres.

Ante este contexto, el Gobierno de Coahuila ya fijó una postura al señalar que ninguno de sus municipios fronterizos tienen acuerdo con Estados Unidos para el retorno de migrantes.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fraustro Siller, puntualizó el pasado 5 de julio que se dejó en claro la posición del Gobierno de Coahuila en el tema de los migrantes: Coahuila no aceptará ninguna caravana, y además se presentaría un problema si se toma la determinación de retornar migrantes por la frontera de Acuña y Piedras Negras. Dejamos en claro que no podemos atender a esos retornados.

A pesar de esta postura, el estado y especialmente La Laguna siguen siendo paso migrante tanto en el tema de la deportación como en caravanas.

Por lo que debemos estar al pendiente de lo que ahora diga Donald Trump a través de sus ya tradicionales tuits.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Nuestro concepto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1597687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx