Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Alaba detención de periodista

Polémica. Una escena del programa de televisión iraní Gando, que alaba la detención de periodista. (AP)

Polémica. Una escena del programa de televisión iraní Gando, que alaba la detención de periodista. (AP)

AP

Un canal estatal de la televisión iraní ha empezado a transmitir una serie que retrata halagadoramente la detención de un periodista acusado de espionaje, supuestamente basada en el caso real del periodista Jason Rezaian.

Al comenzar la serie aparece en la pantalla una advertencia de que Gando está basada en hechos reales.

La serie ofrece escenas emocionantes de persecuciones, tiroteos y misiones policiales con tecnología de vanguardia.

Sin embargo, el caso de Rezaian fue algo distinto.

El periodista iraní-estadounidense, quien trabajaba para el diario The Washington Post, fue detenido, encarcelado y sometido a un juicio a puertas cerradas, acusado de espionaje. Rezaian estuvo 544 días preso hasta que en el 2016 fue liberado en un canje de prisioneros con Estados Unidos justo después de haberse concretado el acuerdo nuclear. El caso ilustró cómo Irán suele atrapar a extranjeros para usarlos como fichas de negociación, una práctica documentada por grupos de derechos humanos, la ONU y las familias de los detenidos.

Gando muestra una maraña de conspiraciones. Por ejemplo, hay una escena en la que una mujer repentinamente se quita su vestimenta islámica para empuñar un fusil. En otra, se ve a una espía iraní que ha infiltrado al gobierno estadounidense, incluso en la Casa Blanca.

La serie intenta animar el sentido nacionalista y espolear las sospechas colectivas contra Estados Unidos, los periodistas y en general hacia todo el que exprese simpatías con Occidente. Indirectamente es un dardo contra el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán y contra el presidente Hasán Ruhani, quien firmó el acuerdo nuclear.

"Hoy en día es muy fácil hacer una serie sobre la intervención extranjera en nuestro país debido a la manera en que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear e impuso severas sanciones, a pesar de que Irán lo estaba respetando", afirmó Narges Bajoghli, profesor de asuntos iraníes en la Escuela de Política Internacional de la Universidad Johns Hopkins.

Gando, nombre que hace referencia a un cocodrilo típico de Irán, contiene 30 episodios, y exhibe las características conocidas de las series de televisión policiales norteamericanas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Jason Rezaian

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. Una escena del programa de televisión iraní Gando, que alaba la detención de periodista. (AP)

Clasificados

ID: 1597674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx