14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Detectan cursos de verano 'patito'

La dirección de Protección Civil llaman a evitar riesgos en los cursos de verano

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

Autoridades llaman a padres y madres de familia a evitar poner en riesgo la integridad de sus hijas e hijos en los cursos de verano no supervisados y que generalmente son los que no cuentan con los permisos correspondiente y se ofrecen en casas particulares y quintas.

Recientemente se informó sobre la muerte de un menor de cinco años en el municipio de Saltillo, Coahuila, fallecido en una de estos cursos.

Si bien este tipo de servicios ofrecidos por colegios, en quintas y establecimientos regulados por la autoridad cuentan con garantías de seguridad, hay otros que se ofrecen en casas particulares que no tienen ningún tipo de supervisión.

La publicidad de los cursos "patito" se puede encontrar a través de redes sociales, incluso en páginas de venta de artículos de segunda mano, o servicios.

"Mientras no tengan autorización de Protección Civil, licencia de funcionamiento o de un uso de suelo para tal fin, está ilegalmente, está de manera clandestina, toda la gente que haga cursos de verano debe tener autorización por parte de la autoridad correspondiente porque usted está vendiendo un producto y ese producto tiene que generar impuestos y ser supervisados", dijo Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil.

Comenta que las personas que decidan ofrecer estos cursos deben acudir con las autoridades para solicitar una licencia eventual y con esto, poder hacer las revisiones correspondientes, debido a que no pueden revisar los domicilios.

"Cualquier situación que pudiese llegar a suceder, la responsable es la propietaria del lugar, porque usted cuando va a comprar algo o a contratar servicios como estos curso de verano debe tener un documento oficial porque a lo mejor si vamos a revisar la propietaria puede decir que invitó a amigas de sus hijos y que no hay tal".

El director de Protección Civil dijo que padres y madres de familia deben tener la información necesaria para evaluar si el servicio que les están ofreciendo cuenta con las medidas de seguridad necesarias que ayuden a prevenir contingencias o actuar en caso de que se presente una, así como el personal capacitado y suficiente que garantice una adecuada la atención a las niñas y niños, así como la infraestructura requerida para tal fin.

"Hay muchos que están registrados, primeramente le diría yo que son los institutos educativos los que dan cuenta que van a tener cursos de verano. Nosotros tenemos dos institutos de nivel preescolar y primaria con alberca, en estos los tenemos previamente ya monitoreados e inspeccionados".

En lo referente a las quintas insistió ver si la quinta está registrada y cuenta con licencia de funcionamiento por parte del ayuntamiento.

"Al saber usted que cuenta con la licencia de funcionamiento, permiso de Protección Civil, claro que esa quinta está cien por ciento garantizada que cuenta con las medidas preventivas para cualquier eventualidad".

En Gómez Palacio sólo se tienen registradas a 50 albercas y quintas. Alonso Gómez Vizcarra destacó que en lo que va de esta temporada de primavera-verano no han registrado pérdidas que lamentar.

Aunque los riesgos son inminentes, elegir el curso con base en la información del lugar en el que dejarán a sus hijas e hijas, la preparación de quien lo imparte, las instalaciones y el personal que lo vigila reduce los riesgos de accidentes o pérdidas lamentables.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...