Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Combaten rezago educativo en Coahuila

El estado está entre los primeros lugares de eficacia y eficiencia en el modelo del IEEA

Coahuila tiene el primer lugar en operación y eficacia, y el segundo lugar en eficiencia. (DIANA GONZÁLEZ)

Coahuila tiene el primer lugar en operación y eficacia, y el segundo lugar en eficiencia. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Coahuila se encuentra en los primeros lugares de eficacia, operatividad y eficiencia en el modelo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) para el combate al rezago educativo y alfabetizar a la población.

El titular del IEEA, Mario Cepeda Villarreal, dio a conocer que al cierre del segundo bimestre de 2019, Coahuila tiene el primer lugar en las categorías de operación y eficacia, y el segundo lugar en eficiencia.

Lo que ubica al estado en el segundo lugar a nivel nacional, con el 73.20 puntos (de 100 posibles) en la evaluación que realiza el INEA en más de 40 indicadores, además de ir al alza, lo cual lo pondría en primer lugar a nivel nacional en los próximos meses.

En Coahuila se atiende a más 25 mil coahuilenses con la finalidad de abatir su rezago educativo en las cinco regiones del estado, de los cuales, más de 15 mil ya terminaron su primaria o secundaria, y más de mil ya han sido alfabetizados. Se tiene tan sólo el 1.4 por ciento de rezago (analfabetismo), logrando la disminución de dos décimas respecto al 2018.

Adicionalmente el 4.8% de la población mayor de 15 años no ha concluido la primaria y se presenta aún un 16.5% de personas en rezago en el nivel de secundaria, lo cual será prioridad a mejorar durante el presente año que recién inicia.

Al cierre de 2018, la Estimación del Rezago Educación del INEA correspondiente a las personas mayores de 15 años, arroja que en Coahuila 32 mil personas no sabían leer ni escribir, más de 100 no habían terminado su primaria y más de 350 no habían terminado su secundaria.

También el año pasado Coahuila fue declarado estado libre de analfabetismo porque solamente el 1.6 por ciento de su población en ese año no sabía leer y escribir, y por estar muy por debajo del porcentaje del 4 por ciento que marca la UNESCO para alcanzar este logro.

Del 2012 al 2018 fueron 275 mil habitantes del estado los que han superado algún nivel de rezago educativo.

De éstos, 21 mil 500 lograron aprender a leer ya escribir; 88 mil terminaron la primaria, y 165 la secundaria.

En 2010 el índice de personas analfabetas en la entidad era de 50 mil.

En 2016 la cifra de analfabetas era de 35 mil personas.En este sexenio han sido alfabetizadas 31 mil personas en Coahuila

El analfabetismo en general en México bajó de 6.1 a 4.22% en el periodo del 2012 al 2018, porcentaje que se acerca al ideal establecido por los organismos internacionales.

Rezago

Avanza estado.

*En Coahuila se atiende a más de 25 mil coahuilenses con la finalidad de abatir su rezago educativo en las cinco regiones del estado.

*De ellos, más de 15 mil ya terminaron su primaria o secundaria.

*Más de mil ya han sido alfabetizados.

*Se tiene tan solo el 1.4 por ciento de rezago (analfabetismo).

*Han logrado la disminución de dos décimas respecto al 2018.

*Se encuentra muy por debajo del porcentaje del 4 por ciento que marca la UNESCO.

El titular del IEEA, Mario Cepeda Villarreal, dio a conocer las cifras que corresponden al cierre del segundo bimestre de 2019. (DIANA GONZÁLEZ)
El titular del IEEA, Mario Cepeda Villarreal, dio a conocer las cifras que corresponden al cierre del segundo bimestre de 2019. (DIANA GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: IEEA Educacion para adultos Rezago Educativo analfabetismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila tiene el primer lugar en operación y eficacia, y el segundo lugar en eficiencia. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1597654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx