Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

América es campeón de campeones

Las Águilas se imponen ante los Tigres en penales

El portero Agustín Marchesín (i) y el capitán Paul Aguilar (d) levantan el título luego de que los pupilos de Miguel Herrera se impusieran en tanda de penales ante los felinos de Ricardo Ferretti, que buscaban el tricampeonato en el torneo. (ESPECIAL)

El portero Agustín Marchesín (i) y el capitán Paul Aguilar (d) levantan el título luego de que los pupilos de Miguel Herrera se impusieran en tanda de penales ante los felinos de Ricardo Ferretti, que buscaban el tricampeonato en el torneo. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Con una gran actuación del portero argentino Agustín Marchesín, América conquistó el título de Campeón de Campeones al vencer en serie de penales 6-5 (0-0 en tiempo reglamentario) a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El chileno Nicolás Castillo, el argentino Emmanuel Aguilera, el francés Jérémy Ménez, los colombianos Roger Martínez y Mateus Uribe, así como Marchesín marcaron desde los 11 pasos.

Mientras que Marchesín detuvo los disparos del brasileño Rafael Carioca, Hugo Ayala y del también argentino Guido Pizarro, además que Javier Aquino voló su disparo.

Con este resultado, América terminó la hegemonía impuesta por los de la "Sultana del Norte" que sumaban tres campeonatos de manera consecutiva.

Marchesín se llevó el Balón de Oro al Mejor Portero, algo que justificó en este partido en el que fue determinante para el triunfo de su escuadra en un partido cerrado, pero que debió definirse a su favor en los 90 minutos.

Pese a que no controló el esférico, el cuadro capitalino generó las ocasiones más peligrosas en este duelo, el cual no se resolvió en los 90 minutos gracias a la falta de certeza frente al marco rival y a un par de atajadas providenciales del portero argentino Nahuel Guzmán.

El cuadro norteño no pisó con fuerza el área rival, pero sí tuvo más tiempo el esférico, solo que sin la profundidad para reflejar esa situación en el marcador.

La primera ocasión más peligrosa del lapso inicial se dio al minuto 35 en un centro por derecha del ecuatoriano Renato Ibarra a segundo poste, donde el colombiano Mateus Uribe se levantó para conectar un testarazo sólido que se fue apenas por encima del travesaño.

Y la segunda en un balón a profundidad por derecha para Henry Martin que prendió un potente disparo que se escapó por encima, para irse así al descanso.

Para el complemento, tras un susto del defensa Bruno Valdez que puso un balón en el poste derecho de su propia meta, los "azulcremas" empezaron a ser mejores, con más tiempo en los pies el balón y ocasiones claras que no terminaron en gol gracias a las intervenciones de Guzmán.

El "Patón" salvó su meta al minuto 56 con un espectacular manotazo que mandó a un costado un remate de cabeza de Martin que llevaba como destino el fondo de las redes.

Y ya sobre la recta final, volvió a aparecer al desviar un disparo de Paul Aguilar y de Sebastián Córdova para obligar a los penales, donde Marchesín se agigantó.

Cansado del drama que se vivía sobre el césped del Dignity Health Sports Park, "Marche" pidió el balón para ejecutar el penalti número 18 de la emocionante tanda.

Para entonces, el meta del América ya le había detenido sus disparos a Rafael de Souza, Hugo Ayala y Guido Pizarro, pero no era suficiente, así que se las arregló por sí mismo.

El argentino no dudó y engañó a Nahuel para darle al América su primer trofeo de Campeón de Campeones desde 2005 (0-0 en tiempo regular, 6-5 en penaltis) y sexto en la historia.

SEGUNDO EN TORNEOS CORTOS

América conquistó este título por segunda ocasión en torneos cortos, luego de imponerse a los Tigres, que vieron rota su racha de tres ganados de manera consecutiva.

Luego de adjudicarse el Apertura 2018 al vencer al Cruz Azul, el cuadro "azulcrema" se ganó el derecho de disputar ese duelo.

La primera ocasión que levantó este trofeo fue en 2005, cuando en juego disputado en el estadio Azteca derrotaron a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los de la "Sultana del Norte" hicieron lo propio, luego que apenas hace unas semanas vencieron en la final del Clausura 2019 a los Esmeraldas del León.

El cuadro que dirige el brasileño Ricardo Ferretti había ejercido un dominio importante, pues acumulaba tres títulos consecutivos al imponerse a Pachuca, Guadalajara y Santos Laguna.

TÍTULOS

DE ESTE TORNEO

TIENEN LOS

AZULCREMAS EN

SU PALMARÉS.

Leer más de Deportes

Escrito en: Campeón de Campeones 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El portero Agustín Marchesín (i) y el capitán Paul Aguilar (d) levantan el título luego de que los pupilos de Miguel Herrera se impusieran en tanda de penales ante los felinos de Ricardo Ferretti, que buscaban el tricampeonato en el torneo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1597653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx