Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa iniciativa de sacrificio de ganado

De aprobarse cambios a la NOM para sacrificar ganado, ganaderos perderían contratos de venta. (ARCHIVO)

De aprobarse cambios a la NOM para sacrificar ganado, ganaderos perderían contratos de venta. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ven con preocupación engordadores de carne bovina nacional iniciativa de Ley que presentarán diputados para modificar la NOM para el sacrificio de ganado.

El sector que se vería afectado por modificaciones a la Norma Oficial Mexicana en el sacrificio de ganado bovino son las 10 plantas que cuentan con la certificación Halal y Kosher, dado que por tema religioso cuidan la forma de sacrificar al ganado a nivel nacional.

Juan José Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), dijo que el mercado musulmán es uno de los más importantes que se tienen a nivel mundial, dado el mayor número de seguidores que se tienen.

Indicó que en su caso particular se cuentan con certificaciones Halal y Kosher, la primera para el mercado musulmán y la segunda para el judío.

Por ello, externó su preocupación y pedirá el apoyo de consultores y de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal debido a que conoce que hay la intención de presentar una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados para modificar la NOM, la cual se modificaría la forma en que se sacrifica al animal.

Explicó que esto podría frenar las exportaciones que se hacen actualmente con los certificados que ya se tienen para el mercado musulmán y judío, ya que tienen ciertas normas para el sacrificio religioso del ganado.

"Buscamos el apoyo del secretario de Desarrollo Rural estatal para que los diputados aboguen y se dé una salvedad a la norma oficial para ciertos casos".

Las cifras que citó es que se tienen afiliadas a 10 plantas que manejan estas certificaciones y exportan carne a estos nuevos mercados. Se estima que estas representan el 70 por ciento de la carne que se exporta con dichos certificados.

Juan José Córdova reconoció que estos mercados generan un ingreso para el país con las exportaciones de carne, pero si se aprueba la nueva norma se perdería este mercado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ganaderos ganado productores ganaderos ovinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De aprobarse cambios a la NOM para sacrificar ganado, ganaderos perderían contratos de venta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1597646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx