22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Estrategias de prevención de VIH

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:35 am

Enlace copiado

La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

En México PrEP se comercializa de manera privada, sin embargo se espera que en un futuro sea un servicio de salud público.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida informó que la efectividad del tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud la PrEP previene el VIH en más de un 94%, siempre y cuando haya constancia en el cumplimiento en las tomas diarias por parte de las personas.

En hombres cisgénero, PrEP alcanza una máxima protección después de 7 días de uso diario. Si se olvida tomar por cuatro días o más la protección desaparece; en mujeres transgénero o transexuales la protección se alcanza después de 14 días.

La PrEP ayuda a generar una protección de manera previa a las prácticas de riesgo, que si bien no es permanente, la persona deberá tomarla de manera adherente.

De acuerdo con los compuestos químicos del medicamento, lpuede ocasionar en algunas personas efectos inmediatos como: dolor de cabeza, mareos, diarrea, alucinaciones, sueños vívidos, náuseas y/o vómitos.

Ayuda de PrEP

El tratamiento se recomienda para:

´Hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.

´Personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón.

´Personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...