21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Operan cinco centros para mujeres

Gobierno del estado trabaja en políticas públicas con perspectiva de género

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

Coahuila es referente nacional en el establecimiento de políticas públicas con perspectiva de género. Actualmente tiene en operación 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Uno más se construye en Piedras Negras.

Según Martha Rodríguez Romero titular de la dependencia, se trabaja con toda una estructura en lo relacionado con los diferentes tipos de violencia que afectan a la mujer y a la familia.

Afirma que todo lo que se ha creado para apoyarlas "ha partido de una necesidad que no tiene precisamente que ver de un aumento en la violencia intrafamiliar".

Se trata de que las mujeres, los hombres, los menores saben qué es la violencia y denuncian cuando consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Indica que en los Centros de Justicia no se busca el empoderamiento de las mujeres bajo el concepto que ha sido desvirtuado.

Informa que los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento han sido certificados por la la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que los re-certifica cada año.

En ese proceso están: Torreón, Matamoros, Frontera, Acuña, Saltillo.

"Para esto, se necesita cumplir con diversos requisitos específicos que llevan un tiempo para atenderlos y luego la tarea es mantenerlos".

LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA

Explica que entre más se difunden el problema de la violencia en la familia, desde agresiones físicas, verbales, sexuales, más , mujeres en diferentes rangos de edad acuden a denunciar y siguen con el proceso. Por eso hay más registros".

Hay mucho tras del hecho de darle a la mujer empoderamiento porque al conocer sus derechos, ya no permite más abusos ni en el hogar, ni fuera de éste.

"Ha despertado en ellas la cultura de la denuncia".

Violaciones conyugales

Es uno de los delitos que se pide a las mujeres que denuncien cuando se les atiende por problemas de Violencia Familiar.

*Ya denuncian los delitos sexuales. Pero es relevante que denuncien las violaciones conyugales.

*Se registraron denuncias de 3 casos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...