Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Planean invertir más de 300 mdp en obras

Buscan que este 2019 se puedan aplicar más de 300 millones de pesos en obra pública para el municipio de Torreón. (ARCHIVO)

Buscan que este 2019 se puedan aplicar más de 300 millones de pesos en obra pública para el municipio de Torreón. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Más de 300 millones de pesos es lo que esperan aplicar autoridades municipales durante este año en la realización de obra pública en Torreón.

Así lo informó el titular de la dirección de Obras Públicas, Tomás Galván, quien señaló que la meta será superar por un "margen amplio" la inversión realizada durante la administración municipal del año 2018, en la que apenas se superó el margen de los 300 millones de pesos.

Galván destacó que en el primer semestre de este 2019 cuentan ya con 90 contratos de obra ya formalizados, aunque el dato "importante" es que las obras son de impacto diario para la ciudadanía.

"El balance que tenemos hasta ahorita, de junio en el cierre, comentábamos que son prácticamente 90 obras ya con contrato completo, nosotros habíamos comentado que la aspiración de este año 2019 es superar los poco más de 300 millones que se aplicaron en 2018, pero lo que como dirección de Obras Públicas contratamos, ya que hay otras dependencias que tienen sus obras, el Simas en sí mismo por ejemplo".

Destacó el funcionario que hasta el momento la aplicación de obras diversas ha sido "positiva", aunque reconoció que siguen siendo el pavimento, el drenaje pluvial y el drenaje regular los grandes "pendientes" de este 2019.

"Traemos el rezago de pavimentos, de redes de colectores y de pluviales, que estamos ciertos que con las acciones que estamos ya en proceso en el tema pluvial, en el corte que hagamos a agosto, mucho del tema pluvial será mitigado", afirmó Galván, quien además precisó que en ese rubro trabajan con 40 acciones específicas en sectores "sensibles".

Se refirió a las colonias del sur y oriente del municipio, en las cuales esperan que se tengan "mínimas afectaciones" en caso de que se registren lluvias intensas para los próximos meses.

Dijo que muestra de lo anterior fueron las precipitaciones que se registraron hace varias semanas, en las que hubo solamente "encharcamientos" y no inundaciones como tal, dijo que tiene que ver con la mejora en las redes pluviales, pero también reconoció la "actitud" de la ciudadanía que ha mantenido limpias las calles.

"Claro que ese tema preventivo, aunado a los varios colectores que desde septiembre se empezaron a reparar y hasta la fecha, han funcionado, y estamos ciertos que con el equipamiento de refuerzo que se tiene en los seis cárcamos que están funcionando actualmente se va a mitigar al mínimo".

El titular de Obras Públicas reconoció además que hace días se tuvo incertidumbre respecto a los tiempos del programa "Vamos a Michas", en el que participa el Gobierno del estado, pero durante el pasado viernes se tuvo una reunión con autoridades para "aclarar" dudas, además de definir cada una de las acciones que deberán realizarse en beneficio de los ciudadanos de Torreón.

Proyección

Dan prioridad a pavimento y drenaje en obras.

*Buscan que mejoren redes de drenaje y pavimento de vialidades de alta circulación.

*Se trata de más de 300 millones de pesos con participación entre autoridades de los tres niveles.

*Actualmente se cuenta con 90 obras con un contrato definido para su ejecución.

*De dichas obras, 40 acciones corresponden a la mejora y ampliación de las redes de drenaje, esto de cara a la temporada de lluvias.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan que este 2019 se puedan aplicar más de 300 millones de pesos en obra pública para el municipio de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1597583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx