Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se reduce tasa global de fecundidad en México

La fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años es lo que sobresale en encuesta nacional de 2018. (ARCHIVO)

La fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años es lo que sobresale en encuesta nacional de 2018. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En México se reduce la fecundidad.

Mientras las adolescentes reportan un mayor número de hijos a las que reportan las mujeres que tienen un hijo a edad mayor.

Inegi asocia esta disminución en la fecundidad a los niveles de escolaridad de la mujer y la urbanización, es decir con estudios de primaria el número de hijos promedio es de 3, en tanto con estudios a nivel medio y superior es de 2.

Sin duda este tema debe ser interés de todos, ya que la pirámide poblacional comienza a invertirse, ya que cada vez se reduce el número de hijos que una mujer fértil puede tener en su vida, en tanto crece el número de adultos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 de Inegi se destacó que se ha observado una evidente reducción de la tasa global de fecundidad en el país, al pasar de 7 hijos por mujer en 1960 a 2.07 hijos en 2018, una reducción de más del 70 por ciento en 58 años.

Especialistas indican que uno de los factores que influyen en el proceso del cambio de la estructura poblacional es la fecundidad que, junto con la mortalidad y la migración, son hechos que incrementan o disminuyen el volumen demográfico.

Sobre el tema se indicó que la tasa global de fecundidad ha tenido importantes variaciones en el país, poniendo como ejemplo que en el año 1960 la mujer en edad fértil tenía 7 hijos, pero en 2014 la cifra pasó a 2.21 hijos (trienio 2011 a 2013). Para 2018 (trienio 2015 a 2017) registró 2.07 hijos en promedio que tuvieron las mujeres en edad fértil al final de su vida reproductiva.

Inegi mencionó que la tasa de fecundidad por edad es un indicador clave para observar el comportamiento de la fecundidad en un país. Por ello, destacó que las mujeres de 15 a 19 años han sido la razón para prestar especial atención a este tema debido a su aporte relativo a la fecundidad total y, por ende, al crecimiento natural de la población en el país.

Leer más de Torreón

Escrito en: fecundidad tasa de fecundidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años es lo que sobresale en encuesta nacional de 2018. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1597559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx