Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Insuficientes, centros de transferencia

En cuatro horas, llegan hasta 30 carromatos a descargar desechos y escombro

Sobrecargados siempre de escombro y desechos, carromateros llegan a descargar a los centros de transferencia autorizados por las autoridades municipales. (YOLANDA RÍOS)

Sobrecargados siempre de escombro y desechos, carromateros llegan a descargar a los centros de transferencia autorizados por las autoridades municipales. (YOLANDA RÍOS)

YOLANDA RÍOS

Son insuficientes los centros de transferencia instalados por el Municipio para recolección de desechos y escombro.

Pese a ser domingo, en sectores como la colonia J. Luz Torres llegan y llegan carromateros para descargar la mitad o el carro completo de desechos de la construcción.

A veces arriban con los animales pandos de arrastrar los carromatos, pero los recolectores no reparan en eso y lo que quieren es llevar más carga porque en esa medida están sus ganancias.

No les importa el sediento y hambriento animal, que apenas siente aligerada la carga, endereza su flaco y maltratado cuerpo al tiempo que mueve la cola.

La afluencia a estos centros de transferencia es mucha. Entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 horas del día ya llegaron 30 carros.

Las personas que se dedican a esta labor empiezan temprano sus recorridos por las calles para levantar lo que puedan de restos de trabajos de banquetas, cuartos, remodelaciones en viviendas y negocios.

Ni la basura dejan, ante la posibilidad de encontrar algo reutilizable que puedan vender, tal vez un sillón o un colchón.

"Todo lo que se pueda recoger antes de que nos dé la una de la tarde lo aprovechamos. Porque más tarde es cuando más pega el sol", dicen los recolectores mientras pandean sus remolques para descargar.

Empleados de limpieza, con uniforme verde que dice a un lado PASA, explican que luego de la manifestación que realizaron el pasado viernes en la Plaza Mayor, les permitieron volver a tirar en ese espacio, donde hay dos tolvas grandes y ahí el Municipio manda dos veces al día las máquinas para recoger todo y llevárselo.

Pero la administración de esos espacios está a cargo del Municipio y hay lonas con información precisa al respecto.

Además, hay un empleado encargado de la recepción de los desechos, que es el que mantiene el orden para que no se salgan de la zona autorizada.

"Control es lo que se les recomendó a estos recolectores para que atendieran las recomendaciones de las autoridades, o de lo contrario no los dejarían tirar en ningún lado", dice el trabajador encargado del lugar.

También informa que el basurero colindante con el bulevar Laguna y que durante años les sirvió para tirar de todo "se está limpiando con máquinas que manda el Municipio, pero es poco a poco. Con los letreros que pusieron para avisarles que les aplicarían multas, ya nadie se arrima", afirmó.

¿Y LA LICITACIÓN?

Sobre el mismo tema, El Siglo de Torreón publicó que tras formalizarse la instalación del Comité de Adquisiciones el pasado 8 de julio, el Ayuntamiento de Torreón podrá lanzar la licitación pública para la recolección y disposición de desechos vegetales y escombro que se obtienen de los generadores, particularmente del sector doméstico.

Supuestamente será el próximo miércoles 17 la publicación de la convocatoria para dar a conocer en los tiempos de ley a la empresa ganadora.

Es a través de Servicios Públicos Municipales que se hizo la propuesta para contratar a una empresa.

Para esta semana

Se espera la publicación de la licitación.

*Se contratarán los servicios de una empresa que se haga cargo de la recolección, manejo y disposición de los desechos.

*Debe tirar en el Cañón del Indio.

*También de manejar los centros de transferencia.

*Y limpiarlos como lo hace actualmente el Municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en: carromatos Carromateros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobrecargados siempre de escombro y desechos, carromateros llegan a descargar a los centros de transferencia autorizados por las autoridades municipales. (YOLANDA RÍOS)

Clasificados

ID: 1597538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx