Cultura Archivo

2007: Muere Roberto Fontanarrosa, humorista gráfico y escritor argentino

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A 12 años de su fallecimiento, que se cumplen este viernes, el dibujante y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa "El Negro", creador de los personajes "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso", es recordado por la capacidad humorística y creativa que plasmó en su vasta producción.

Fontanarrosa, quien nació en la ciudad de Rosario, se convirtió en uno de los referentes del dibujo humorístico en Argentina y uno de los más seguidos por los lectores, refirió el portal www.biografiasyvidas.com.

Desde temprana edad manifestó su interés por el dibujo, pasión que acompañó con el humor, las letras y el futbol a lo largo de su trayectoria, y con lo que se arraigó en el gusto y en la vida cotidiana de los argentinos.

El dibujante inició el secundario pero lo abandonó después, por lo que viajó a Buenos Aires para buscar trabajo sin éxito para regresa a Rosario donde incursionó en el ámbito de la publicidad.

En 1968 Fontanarrosa publicó su primer chiste en la revista rosarina "Boom", y a partir de ahí comenzó una carrera que forjó a través de sus colaboraciones en "Hortensia", publicación cordobesa que acogió a "Inodoro Pereyra" y "Boogie el Aceitoso", junto al perro Mendieta, reseñó el portal www.ccrf.gob.ar.

Su incursión en el diario Clarín en 1973, con trabajos publicados hasta su muerte, ayudaron en la consolidación de su capacidad creativa, a lo que se sumó la publicación de sus obras en revistas como Satiricón, El Ratón de Occidente y Humor, así como otras en el exterior.

También dio paso a su experiencia literaria, que lo llevó a publicar tres novelas: Best Seller, La gansada y El área 18, así como una serie de cuentos incluidos en libros como El mundo ha vivido equivocado, La mesa de los galanes, No se si he sido claro, Uno nunca sabe, El rey de la milonga, Usted no me lo va a creer.

Según la fuente, muchos de ellos fueron adaptados a la televisión y el teatro, con el cual se vínculo en los años 80 gracias al grupo Les Luthiers, al aportar contenido para sus espectáculos humorístico-musicales.

Fue distinguido con el premio Konex en 1994, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega el Senado de la Nación (2006), el Premio La Catrina (México, 2006), entre otras.

Tras una enfermedad neurológica, refirió el sitio www.biografiasyvidas.com, el dibujante murió el 19 de julio de 2007 en Rosario, dejando un legado gráfico que marcó a la sociedad argentina por la diversidad de temas que abarcó y su singular manejo del lenguaje.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1597448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx