Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumenta consumo de drogas

La edad de los consumidores bajó según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas

Más de 342 mil personas consumen o han probado algún tipo de droga, cifra que equivale al 11.4 por ciento de la población total. (ARCHIVO)

Más de 342 mil personas consumen o han probado algún tipo de droga, cifra que equivale al 11.4 por ciento de la población total. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En Coahuila más de 342 mil personas consumen o han probado algún tipo de droga, cifra que equivale al 11.4 por ciento de la población total y que coloca a la entidad en lugar diez a nivel nacional en consumo de narcóticos, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Mientras que una de cada 10 personas en Durango es consumidora de drogas, y en el listado de las entidades federativas, ocupa el lugar 17 en consumo de drogas a nivel nacional, equivale a más de 187 mil personas, es decir, el 10.5 por ciento de la población.

Luis Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que casi 15 millones de mexicanos consumen o han probado algún tipo de droga, siendo la marihuana la más consumida con un 49.9 por ciento, seguida de la cocaína con 20.3, y de inhalables tóxicos con 6.4.

"Preocupa que en 2011 el 7.8 por ciento de los mexicanos confirmaba haber probado alguna droga y para el 2016, era el 10.3", explicó, "hoy tenemos en La Laguna el tema del cristal, una droga que ha penetrado de manera alarmante a los jóvenes de escasos recursos, conforme pasa el tiempo más drogas se está insertando en el mercado".

Medina explicó que en ambos estados resalta que el 17 por ciento de la población masculina consume drogas, mientras que en la femenina es un cinco por ciento, no obstante, es la que se encuentra en edad productiva la más afectada.

El CCI señala que, en 2008, el 6.7 por ciento de los jóvenes que tenían entre 12 y 25 años consumían drogas, mientras que en 2016 esta cifra había incrementado hasta llegar al 29.8 de la población en este rango de edad, también en 2008 el 10.4 por ciento de la población que tenía de 26 a 34 años consumía algún tipo de droga y para 2016 esta cifra se elevó a 33.7 de la población con esa edad.

"Es realmente triste, uno de cada tres jóvenes consume alguna droga", expresó, "definitivamente es una tendencia que va en aumento a pesar de todas las campañas de prevención y los esfuerzos que se han hecho por parte de instituciones gubernamentales y el sector educativo, se podría decir que no han tenido el impacto deseado, falta más concientizar a los jóvenes sobre las afectaciones por este consumo".

En 2002, la edad promedio de inicio de los hombres en el mundo de las drogas era de 20 años, mientras que en las mujeres era de 24, pero esa edad ha bajado tanto en hombres como en mujeres, hasta llegar a los 18 años promedio en los datos que se tienen de hace dos años, por lo que cada vez más jóvenes están cayendo en estos vicios, sin importar el género.

El Centro de Integración Juvenil de Lerdo recientemente informó que los pacientes más pequeños alcanzan los 11 años de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 342 mil personas consumen o han probado algún tipo de droga, cifra que equivale al 11.4 por ciento de la población total. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1597403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx