Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Más de 700 sindicatos se encuentran en revisión

En algunos casos desaparecieron las empresas y además la reforma laboral así lo establece

Más de 700 sindicatos registrados en Durango se encuentran en revisión debido a la reforma laboral. (EDITH GONZÁLEZ)

Más de 700 sindicatos registrados en Durango se encuentran en revisión debido a la reforma laboral. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría del Trabajo del estado de Durango tiene registrados a poco más de 700 sindicatos, los cuales actualmente se encuentran en proceso de revisión ya que en algunos casos desaparecieron las organizaciones o las empresas, y además la reforma laboral así lo establece.

En su visita a la región, el titular de la Secretaría, Israel Soto Peña, dijo que la dependencia a su cargo asesorará a las organizaciones en este proceso que recientemente dio inicio.

"Desde 1930 se tienen alrededor de 700 registros sindicales, obviamente hay algunos que ya no existen, han desaparecido, o actividades u oficios que ya son inexistentes, obsoletos, pero hoy con la reforma laboral y con la transferencia de los registros sindicales al ámbito federal se tendrá que revisar, actualizar, organizar y digitalizar esa información".

La Secretaria del Trabajo se encuentra en este proceso desde el pasado 5 de julio, fecha en la que dio inicio con la instalación formal del grupo interinstitucional para la implementación de la reforma laboral, integrado por los titulares y enlaces de los poderes Judicial y Legislativo, así como de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Finanzas y la Junta de Conciliación y Arbitraje en representación del Poder Ejecutivo.

Con esto se pretende posicionar a Durango entre los primeros 10 estados de la república mexicana que lleven a cabo la implementación de dicha reforma, para lo cual se cuenta con cuatro años para conseguirlo.

"La decisión se tomó así, no va a ser en primera etapa en los 32 estados del país, van a ser en tres etapas y Durango va a entrar en la primera etapa; es un compromiso, es un reto, pero también un gran éxito de gestiones, de compromisos que asume este Gobierno del Estado para esta implementación que tendrá como consecuencia, sindicatos más fuertes, empresas más fuertes y trabajadores con mejores condiciones de vida".

Durante la segunda etapa dijo que se generará las normatividad estatal necesaria, así como los centros de conciliación laboral, que sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Con esta medida se pretende abatir rezagos importantes como los que actualmente se tienen, debido al "abandono" de la conciliación de los asuntos labores, según Soto Peña.

Posteriormente, al poder judicial le tocará crear los tribunales laborales donde se dirimirán los conflictos que no lleguen a solucionarse a través de la conciliación.

El secretario del Trabajo dijo que se espera tener avances importantes en este tema, en dos años.

A detalle

La Secretaría del Trabajo de Durango tiene registrados a poco más de 700 sindicatos, los cuales se encuentran en revisión.

*Con la desaparición de las Juntas Locales, se pretende agilizar el término de los conflictos entre empresas y trabajadores.

*En el caso del Poder Judicial, se crearán los tribunales laborales, y en contratación del personal para los mismos, pero sobre todo el tema de la capacitación.

*También se crearán los Centros de Conciliación Laboral, en donde se buscará la mediación para llegar a la conciliación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sindicatos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 700 sindicatos registrados en Durango se encuentran en revisión debido a la reforma laboral. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1597399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx