Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Continúan morosos sin pagar el agua en Lerdo

El Sapal comenzó con la suspensión del servicio de agua potable debido a que actualmente están operando con 'números rojos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sapal comenzó con la suspensión del servicio de agua potable debido a que actualmente están operando con 'números rojos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ni con los cortes del servicio de conducción de agua potable en sus domicilios han respondido los usuarios morosos de Lerdo, pues en vez de acudir a pagar al Sapal y ponerse al corriente, esperan a que las cuadrillas se vayan y se vuelven a conectar de forma clandestina.

"Yo sigo cortando el agua, no ha habido la respuesta que yo quiero, pero por mí no va a quedar. Muchas veces esperan a que se vaya uno y se conectan", declaró Gustavo Samaniego Holguín, director del organismo operador de agua.

Mencionó que desde finales de junio y hasta la fecha, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado contabiliza entre 300 y 400 cortes de agua potable, mientras que la captación fluctúa entre los 20 y 32 mil pesos. "Son muy variables los pagos que están haciendo (los usuarios) nosotros estamos trabajando con lo que hay", comentó.

A partir del viernes 29 de junio, el Sapal dio inicio con la suspensión del servicio de agua a los usuarios morosos en al menos diez colonias del municipio de Lerdo.

En su momento, Gustavo Samaniego Holguín, dijo que se trataba de una medida "desesperada" que se originó a raíz de que la mayor parte de los morosos desatendiera los programas de descuentos y de que otros usuarios dejaron de pagar de forma puntual.

Incluso, informó que se estaban captando 20 mil pesos diarios y que de un padrón de 36 mil usuarios que tiene el organismo, anteriormente pagaban 10 mil 800 personas, pero ahora solo lo hacen 4 mil 200, lo que impacta severamente en sus finanzas.

El director del Sapal también dijo que desde mayo del año en curso la falta de pago comenzó a agravarse y que posiblemente fue debido a la promesa de campaña que hiciera el ahora alcalde electo del PRI, Homero Martínez Cabrera de aplicar "Borrón y Cuenta Nueva" a los usuarios morosos.

Samaniego Holguín dijo que una vez que iniciara la suspensión del servicio de agua potable a morosos, esperaba captar recursos para poder hacer el pago del servicio de energía eléctrica y poder cubrir la nómina del Sapal, que mensualmente asciende a alrededor de dos millones de pesos entre sindicalizados y empleados de confianza.

SAPAL ENDEUDADO

Además de mantener adeudos históricos que se han vuelto "impagables" con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de derechos de extracción de agua y con la empresa concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, aparte el Sapal tiene que pagar 2 millones 600 mil pesos mensuales por consumo de energía eléctrica.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal morosos sapal deudores sapal agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sapal comenzó con la suspensión del servicio de agua potable debido a que actualmente están operando con 'números rojos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1597380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx