16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ven inusual cifra de deportaciones

AGENCIA REFORMA - AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 14 de julio 2019, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a 19 mil 911 migrantes a México para que esperen la resolución de su solicitud de asilo, del 29 de enero al 11 de julio.

Para el 5 de junio pasado, esa cifra era apenas de 10 mil 393 migrantes y apenas un mes después se elevó en 9 mil 518 personas; es decir creció un 91 por ciento.

El Instituto Nacional de Migración informó que el ingreso a territorio nacional de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, se ha dado por Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo.

Esta última ciudad se unió a las otras tres luego de que Estados Unidos y México acordaran ampliar el Programa de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) el 7 de junio.

En un principio, de acuerdo con el Gobierno, el programa de devolución se manifestó como una medida unilateral por parte de Estados Unidos; sin embargo, posteriormente la administración federal accedió a recibir extranjeros que esperan el resultado de su petición de refugio en EUA.

De acuerdo con el director de la Casa del Migrante en Matamoros, Juan Sierra Vargas, durante este mes las autoridades estadounidenses han regresado a México desde este punto unos 100 migrantes por día.

Y la cifra pudiera incrementarse en los próximos días derivado de las políticas migratorias interpuestas por el presidente Trump.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...