Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inicia 'blindaje' de fronteras de Coahuila

Comenzaron las acciones de vigilancia en colindancias del estado

El gobernador de Coahuila espera que con estos refuerzos o convenios se tenga una mayor vigilancia en materia de inteligencia. La idea es reforzar las fronteras y tener mayor colaboración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador de Coahuila espera que con estos refuerzos o convenios se tenga una mayor vigilancia en materia de inteligencia. La idea es reforzar las fronteras y tener mayor colaboración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

A partir del sábado, el Gobierno de Coahuila inició acciones conjuntas con los gobiernos de los estados como Durango, Nuevo León y Tamaulipas y Chihuahua para reforzar las fronteras en su colindancia con Coahuila, ante hechos relacionados con el crimen organizado, dijo el gobernador Miguel Riquelme, quien recién tuvo una reunión con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, con el Mando Especial y los responsables de la Guardia Nacional en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Lo anterior con la finalidad de establecer la colaboración institucional y afinar detalles operativos para seguir apoyando al Mando Especial de La Laguna, pues aseguró que el marco jurídico federal faculta a la Guardia Nacional a ser los primeros respondientes y actuar de manera contundente al igual que otras corporaciones policiacas sumándose a las acciones del Mando Especial.

"Esto nos viene a reforzar a nosotros aquí en la Comarca Lagunera, sin embargo, Coahuila no solo trabaja en la frontera con Durango sino en la frontera con Nuevo León y Tamaulipas. Estuve hace unos días firmando un convenio con el gobernador de Tamaulipas y con el gobernador de Nuevo León donde a partir de hoy se generan operativos en nuestras fronteras en brechas y carreteras que colindan en los tres estados y que de alguna forma han dado problemas con la presencia de delincuencia sobre todo en la parte norte de nuestra entidad", dijo Riquelme, quien aseguró que la idea es tener un blindaje "ante la presencia del crimen organizado o que ellos tratan de ingresar a nuestro estado por cualquiera de las fronteras incluyendo también Chihuahua… no puedo ocultar. Mediáticamente y públicamente se han dado a conocer los enfrentamientos que la Policía Estatal, que las corporaciones que están en Coahuila han tenido con la delincuencia organizada", dijo.

Con dichas acciones el mandatario estatal espera que se vea reforzada la vigilancia, la prevención e incidentes de este tipo que se ha visto afectado Coahuila "y que no vuelvan a suceder, no obtengan la repetición y las consecuencias que derivado de ello se generan con la sociedad", comentó.

El gobernador de Coahuila espera que con estos refuerzos o convenios se tenga una mayor vigilancia en materia de inteligencia y que el equipo o tecnología que están comprando los tres estados se puedan aprovechar de manera directa, contundente y además con intercambio de información.

"Porque Tamaulipas está adquiriendo un equipo de videovigilancia bastante sofisticado, Coahuila hace lo propio y Nuevo León ya lo tiene. Se deben interconectar y además debemos de intercambiar información para tener elementos de combate contra el crimen organizado en relación a la actuación de nuestras policías", declaró Riquelme.

El gobernador dijo que pronto se realizarán otras acciones como aumentar la colocación de las cámaras de videovigilancia y que la remodelación de los C4 que apenas inicia porque, dijo, fue una licitación posterior y que van en tiempo y forma con el calendario de actividades que habían establecido.

También dijo que en este año habrá nuevo equipo táctico y capacitaciones a los policías. "Nos va a permitir adquisición de patrullas, armamento y creo que este año se va a dar un buen refuerzo dentro de las capacidades operativas y tecnológicas que deben tener las policías estatales", dijo, asegurando que el Mando Especial seguirá llevando la cabeza en todas las operaciones en materia de seguridad, que "la Guardia Nacional no se subordina sino se suma al esfuerzo".

Dice que habrá más inteligencia

En unos 8 meses Coahuila contará con más tecnología:

*El gobernador de Coahuila espera que con estos refuerzos o convenios se tenga una mayor vigilancia en materia de inteligencia y que el equipo o tecnología que están comprando los tres estados se puedan aprovechar de manera directa, contundente y además con intercambio de información.

*Riquelme dijo que pronto se realizarán otras acciones como aumentar la colocación de las cámaras de videovigilancia y que la remodelación de los C4 apenas inicia porque, dijo, fue una licitación posterior y que van en tiempo y forma con el calendario de actividades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Coahuila espera que con estos refuerzos o convenios se tenga una mayor vigilancia en materia de inteligencia. La idea es reforzar las fronteras y tener mayor colaboración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1597359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx