Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Parlamento quita facultades a su presidente

Estados Unidos lo señala como el operador político más importante del presidente Ortega.

Estados Unidos lo señala como el operador político más importante del presidente Ortega.

EFE

La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua reformó este sábado su ley en la que quita facultades a su presidente, Gustavo Porras, sancionado por Estados Unidos y Canadá por promulgar "leyes represivas" en el marco de la crisis que vive el país desde hace más de un año.

Durante una sesión extraordinaria, los sandinistas y sus aliados modificaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que trasladan la mayoría de las funciones de su presidente a la primer secretaria.

Con la enmienda, Porras, elegido como presidente de la Asamblea Nacional por un período de dos años el 9 de enero de 2017 y reelegido por dos años más en enero pasado, no podrá firmar leyes, declaraciones, ni resoluciones, ni presentar el presupuesto anual de ese poder del Estado.

Las reformas establecen que quien firmará todos esos documentos será el primer secretario, en poder actualmente de la sandinista Loria Dixon.

Esos cambios se dan luego de que Estados Unidos y Canadá sancionaran a cuatro nuevos funcionarios del "círculo interno" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes ambos países acusan de perseguir a los ciudadanos de su país, promulgar leyes represivas, silenciar medios de comunicación y negarles atención médica.

Además de Porras, los otros sancionados son la ministra de Salud, Sonia Castro; el ministro de Transporte e Infraestructura, mayor general en retiro Óscar Mojica; y el titular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Daniel Ortega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos lo señala como el operador político más importante del presidente Ortega.

Clasificados

ID: 1597358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx