Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Integran consejo de la Cueva del Tabaco

Durante 46 años la cueva se mantuvó en el olvido, por tal motivo se conformó dicho Consejo

Se busca que este punto de suma relevancia en la historia del país resurja y se convierta en una importante zona turística. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se busca que este punto de suma relevancia en la historia del país resurja y se convierta en una importante zona turística. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Hoy domingo 14 de julio, toma protesta el Primer Órgano Coadyuvante Cueva del Tabaco, el cual será impulsor de este histórico lugar y que se convierta en una de las zonas turísticas más visitadas de la región.

EN EL OLVIDO

La Cueva del Tabaco tomá este nombre por que en sus alrededores había un tipo de tabaco silvestre.

En esta cueva fue donde Benito Juárez resguardó el archivo historia de la nación en la invasión de los franceses.

El 27 de agosto de 1843, Benito Juárez llegó al municipio de Parras, donde conoce a los hermanos campesinos Vicente y Timoteo Ramírez, quienes al volverse amigos de don Benito Juárez, los deja encargados del archivo general de la nación.

Ellos fueron quienes creyeron prudente guardar los archivos en territorio lagunero y es ahí donde se topan con la Cueva del Tabaco y ocultaron estos archivos.

Vladimir Martínez, quien formó parte de este órgano, detalló que desde finales de los noventas, la Cueva había quedado en el olvido, por lo que, recalcó, fueron casi 46 años de abandono que con el Primer Órgano Coadyuvante Cueva del Tabaco se quiere revertir, brindándole la atención necesaria para que resurja con la importancia histórica que tiene.

EL CONSEJO

El Primer Órgano Coadyuvante Cueva del Tabaco, estará integrado ´por 10 miembros, entre representantes del Gobierno Federal, del Municipio y de los ejidatarios de Benito Juárez, municipio de Matamoros.

Alfredo Martinez, también integrante del organismo, expuso que anteriormente se tenía contemplado que fueran 12 los miembros de este consejo, sin embargo, al existir una amonestación dentro del ejido Benito Juárez a dos de quienes serían parte de este grupo coadyuvante, esto debido a, según declaraciones de José Pérez, ejidatario de la comunidad, han declarado a voz de representación del ejido, cuando son únicamente un órgano civil auxiliar.

Por lo anterior, expresó, que siendo 10 los integrantes con los que puede existir cuórum para establecer este órgano coadyuvante, solo estará conformado por dicho número de consejeros.

Por parte de la Federación estará presente el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno.

Lo que hay que saber

Integran Primer Órgano Coadyuvante Cueva del Tabaco.

*Estará presidido por José Pérez Huerta, representante común del sector llamado Supremos Poderes del ejido Benito Juárez.

*En este cueva fue donde Benito Juárez resguardo el archivo historia de la nación en la invasión de los franceses.

*Se busca rehabilitar la Cueva y posicionarla como una de las zonas turísticas más visitadas de la región.

Leer más de Regionales

Escrito en: Cueva del Tabaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca que este punto de suma relevancia en la historia del país resurja y se convierta en una importante zona turística. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1597353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx