Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Clima La Laguna

Está Gómez Palacio listo para próximas lluvias

En Gómez Palacio hay capacidad para desalojar hasta nueve mil litros por segundo de agua con las motobombas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Gómez Palacio hay capacidad para desalojar hasta nueve mil litros por segundo de agua con las motobombas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El municipio está listo para enfrentar la temporada de lluvias, en términos de las inundaciones o encharcamientos que se pudieran presentar en la ciudad.

Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sideapa, dijo que están preparados con 20 puntos de control y capacidad para desalojar casi mil pipas por hora.

"No tenemos focos rojos", expresó, "en estos tres años hemos tenido arriba de 100 milímetros de precipitación en lapsos de una hora, es una cantidad enorme de agua, la última que tuvimos fue el día 2 de junio, que fueron 63 milímetros en 20 minutos, muy focalizados en el área sur de la ciudad y la zona centro".

Refirió que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), cuenta con 40 bombas en plantas y puntos específicos para el desalojo de las aguas de lluvia, sin embargo, indicó que en la última precipitación considerable; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue quien tuvo fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que afectó la operación del Ayuntamiento, que se vio en problemas debido a que no podía operar el equipo ante la falta de luz.

"Aquí lo que pedimos a Dios es que nos ayude con los apagones de Comisión, porque si Comisión nos suspende el servicio por una falla de ellos, dependemos de ellos", explicó, "nosotros estamos haciendo desalojos con equipo electromecánico, con motobombas instaladas, fijas, tenemos 40 bombas para el desalojo de aguas pluviales, es el equivalente a nueve mil litros por segundo, sería como mil pipas por hora las que tenemos, que con pipas es técnicamente imposible".

El lunes se activó en el municipio la Alerta Amarilla ante el inicio de la temporada de lluvias, se refiere al protocolo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de respuesta a las contingencias climatológicas que se pronostican.

"Estamos listos para enfrentar con gran dignidad esta temporada que ya está aquí", dijo Ruvalcaba Nieto.

El director del Sideapa señaló que se trabajó en la actual administración municipal en los 20 puntos con drenaje pluvial y el último se echará a andar en la colonia Santa Teresa en el transcurso de la siguiente semana, donde se presentaba un problema muy añejo en este sentido.

Temporada

Sin pendientes:

*El director del Sideapa señaló que el balance que se deja en Sideapa en términos del drenaje es muy positivo, por lo que se podrá hacer frente a la problemática de inundaciones por lluvias sin problemas.

*Sin embargo, Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo que la ciudad es un ente dinámico y todos los días tiene necesidades propias, por lo que consideró que la próxima administración enfrentará los pendientes que surjan en este sentido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Gómez Palacio hay capacidad para desalojar hasta nueve mil litros por segundo de agua con las motobombas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1597345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx